Carlos GÓMEZ P/Conaculta
Oaxaca, México.- Con el apoyo del Sistema de Transporte Colectivo Metro, los jóvenes cineastas Andrés Cruz y Osvaldo Montaño realizaron
Martín, cortometraje que tendrá una proyección especial el próximo lunes 11 de julio, a las 20:30 horas, en la Sala 4 de la Cineteca Nacional.
Martín aborda la historia de un joven que, a partir de la brisa que acompaña la llegada del tren del metro a una estación, recuerda su infancia y a su padre en una época en la que trabajaba como operador.
[caption id="attachment_114235" align="alignleft" width="292" caption="Andrés Cruz y Osvaldo Montaño "]
[/caption]
“Es un gusto y el recuerdo de sentir el viento cuando viene el vagón es lo que me llevó a crear una ficción, en una historia que habla sobre el sentimiento de pérdida que, a veces, no se quiere enfrentar; es ese elemento el que hará que se confronte. Usamos el viento como un lazo entre el protagonista y su padre”, explicó Osvaldo Montaño, egresado de la carrera de Comunicación Social de la UAM Xochimilco.
El proyecto, en el que un medio de transporte participa como un protagonista más, “viene de una idea de querer filmar en el metro y del gusto por sus atmósferas. Le platiqué a Andrés que se me ocurría hacer varios cortos que sucedieran en el metro, cuando salió algo de financiamiento empezamos a buscar historias pero ninguna nos convencía, hasta que un día, literalmente, me levanté y dije ‘ya la tengo’, se la conté, y a los dos o tres días empezamos a hacer el trabajo del guión”.
Andrés Cruz explicó que la labor de realizar cortometrajes es muy bella, pero no deja de ser un reto. “A veces nos daban ganas de que las escenas durarán más y tuvimos que quitar algunas en la etapa de edición y realización para acotarlo. Los personajes nacen y toman su vida propia y uno quisiera seguir desarrollándolos, pero el reto es condensar las historias”.
Para Osvaldo Montaño, se trata de contar un relato y redondear una historia en 15 minutos.
Martín cuenta con las actuaciones de Humberto Bustos, Gustavo Sánchez Parra y el niño Santiago Hernández, además de ser consecuencia de una buena sinergia de colaboración entre ambos directores, quienes llevan tres años de trabajo en documentales y publicidad.
“Gente del equipo pensó que sería una pesadilla trabajar con dos directores, pero al final quedó gustosa porque ya teníamos muy platicado el proyecto, sabíamos lo que queríamos filmar, incluso quién de los dos podía dirigir mejor una escena. Lo importante fue que no hubo órdenes dispares”, contó Andrés Cruz, egresado de la Escuela de Cinematografía de Cuyo, Argentina.
Agregó que uno de los objetivos es que el cortometraje pueda ser proyectado en distintas partes de la República y a nivel internacional para que se conozca y difunda el metro de la ciudad de México. “Queremos llevar el metro del DF a todos los rincones que se pueda”.
Martín fue ovacionado en el pasado festival de Cinerail 2011, en París, y la próxima semana se proyectará en el marco del Festival de Cine Latino en Los Ángeles, California, mientras que a finales de mes participará en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Expresión en Corto.