Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- El ex titular de la Secretaria de Salud y actual coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso local, Martín Vásquez Villanueva, podría ser investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por la desaparición de equipo médico para atender el cáncer en mujeres valuado en 118 millones 860 mil pesos.
[caption id="attachment_95956" align="alignleft" width="208" caption="."]
[/caption]
Según el expediente de la indagatoria PGR/OAX/OAX/V/161/2011, se investiga a seis funcionarios en la administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, debido a que el equipo integral de radioterapia con acelerador lineal jamás ingresó al almacén estatal de bienes de activos fijos de los Servicios de Salud de Oaxaca.
De ahí que se ha llamó a declarar a Margarita Aragón Pérez, responsable del un almacén así como Luis Martín Larrazolo Álvarez, titular de la oficina de Activo Fijo y a Marcelino Alberto Santos Rojas, jefe del departamento de Inventarios y Servicios Generales ante el Agente del Ministerio Público Federal, Éric Torres Flore
En el deslinde de responsabilidad hecho por Margarita Aragón, señaló que su firma fue falsificada, versión que concuerda con las investigaciones realizadas por la PGR que detectó además sellos falsos en la documentación.
Y es que la empresa Corphomed, S.A. de C.V. informó que hizo la entrega del equipo desaparecido entre el 21 de agosto y el 11 de septiembre de 2008 cuando por asignación directa según el expediente, AD/OAX/017/07, y no por concurso, debió edificar una sala especial con un equipo médico integral de radioterapia para atender cáncer de mama y cérvido uterino en mujeres a nivel estatal.
Según el desglose, dicha empresa, debió a construir instalaciones por un monto de 16 millones 900 mil pesos, y una sala especial de aisalmiento por 33 millones de pesos.
Así también a instalar los sistema de planeación y tratamientos por un millón 650 mil pesos, de fijación por 440 mil pesos, de dosimetría por dos millones 420 mil pesos, un acelerador lineal con valor de 33 millones de pesos y un tomógrafo de siete millones de pesos.
Además de equipar una unidad de medicina nuclear con un costo de cinco millones 500 mil pesos, una unidad más de braquiterapia de ocho millones 250 mil pesos y un equipo médico, accesorios y mobiliario de oficina por 10 millones de pesos, que en suma dan 118 millones 860 pesos.
Dicha desaparición de equipo médico, involucra directamente a Martín Vásquez Villanueva como uno de los responsables de dicha desaparición, cuando fungía como titular de los Servicios de Salud de Oaxaca pero también a Aarón Pérez Bautista responsable del Programa Seguro Popular.
El delito no es menor ya que se trata de un equipo fundamental para atender el problema de muerte en mujeres por cáncer de mama y cervicouterino en la entidad, mientras Vásquez Villanueva, realiza campaña anticipada para lograr la candidatura al Senado de la República y hasta el momento no ha sido llamado a declarar por parte de la PGR.