Oaxaca, México.- En coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) el Programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, en el último ciclo escolar atendió a 14 mil 189 escolares con la revisión de su agudeza visual y entregó 7 mil 520 anteojos a igual número de estudiantes de escasos recursos económicos.
La coordinadora estatal del Programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, Silvia Toledo Flores, precisó que gracias a las acciones nobles de este programa, el cual opera con las contribuciones y donativos de instituciones públicas, privadas y particulares y el respaldo del Instituto Estatal de Educación Pública, un mayor número de estudiantes han mejorado su agudeza visual y con el ello su aprendizaje escolar.
Dio a conocer, que durante 10 años que ha operado el programa en la entidad, se han beneficiado a 171 mil 455 alumnos, en donde también se han canalizado para su intervención, más de mil cirugías, entre las que destacan las cataras, estrabismos, retinopatías y otras patologías y traumatismos oculares.
El programa promueve en los planteles de educación pública del estado la detección gruesa de la matricula escolar, proporciona atención optométrica profesional para alumnos detectados con problemas de agudeza visual, determina su graduación y diagnostica su padecimiento con el fin de dotarlos de anteojos que corrijan su padecimiento visual.
Dijo que las brigadas visitan cada año a cuatro regiones diferentes para atender a los escolares y mejorar su agudeza visual.
Además se ha contribuido en la construcción de la cultura de la vista en Oaxaca y en el país.
Toledo Flores, indicó que uno de los mayores retos es la de plantear un Modelo Operativo de un programa de asistencia social de salud visual dirigido a todas las niñas y todos los niños de educación básica de la República Mexicana, implica adoptar una visión de mejora permanente en la calidad del servicio de atención en nuestro país.
Este modelo al que se hace referencia tendrá como eje articulador el concepto de Integración-Operación.
Además se ha capacitado a los docentes de las diversas instituciones educativas en la atención de detección gruesa, fina, para la entrega de lentes, la realización de una prueba ambulatoria y demás capacitación para que sean los primeros agentes de contacto con los niños que requieran de estos apoyos.