Lilia TORRENTERA
Oaxaca, México.- El Secretario de Trabajo, Javier Lozano afirmó aquí, que la mezquindad en el Congreso federal impide la democracia y participación ciudadana en México al negarse a aprobar las reformas estructurales.
Al participar en la inauguración del Encuentro Empresarial Nacional de la COPARMEX 2011, el funcionario federal fue contundente al hacer duras críticas a la actual clase política que impide el progreso nacional.
Al ponderar el encuentro cuyo lema es “Más exigencia ciudadana, mejor democracia” dijo que dicho foro es pertinente, porque se requiere de una democracia que no se agote en las urnas, sino de promueva una participación ciudadana real y activa.
“Ello, para que algunos que se dicen representantes populares hagan las cosas bien y la ciudadanía tenga todo el derecho de exigirles cuenta”.
Expuso que ante las alertas globales que son una amenaza real por la desaceleración económica en Estados Unidos y las crisis financieras en Europa, y a pesar de que México no ha sido afectado severamente como en 2008.
Sin embargo, dijo que se tienen problemas que obedecen a temas estructurales en lo económico y laboral como es la confianza del consumidor y del inversionista.
El Poder Legislativo ha actuado con irresponsabilidad para aprobar reformas que resolverían problemas fundamentales “porque las reformas que se encuentran en el Congreso y no son aprobadas por su complejidad, sino por mezquindad”.
Refirió que la mezquindad ha impedido modernizar el marco jurídico laboral que data de hace 40 años que de no aprobarse una reforma condena a millones de jóvenes a acceder a un primer empleo, a millones de trabajadores a contar con empleos de calidad y mejores salarios.
Denunció que en las Comisiones Unidas de Trabajo, Previsión Social, en el Congreso federal, durante su comparecencia, prácticamente se le impidió hablar de la reforma laboral porque “esto no les importan a estos representantes populares”.
Por ello, anunció que de nueva cuenta solicito al presidente de la Comisión del Trabajo, se le vuelva a citar para comparecer con el único punto del orden del día para abordar la psotura del gobierno federal sobre la reforma laboral.
El congreso, reitero no solo ha actuado con irresponsabilidad sino con un gran cinismo, ya que regatea las reformas que benefician a la sociedad en aras de sus calculculos políticos para la suceciòn presidencial del 2012.
“No quieren que ninguna reforma de la administración de Felipe Calderón pase y con cinismo ahora un precandidato del PRI pide que se abra la inversión privada a PEMEX o se disminuyan el número de diputados, cuando estas propuestas ya habían sido promovidas por el presidente en 2008”.
Advirtió que los partidos políticos prácticamente han secuestrado a las instituciones autónomas como el IFE para repartírselas como cotos de poder dejando a los ciudadanos a lado.
Por ello, llamo a un levantamiento ciudadano a través de las redes sociales y de organismos civiles como la COPARMEX para exigir al Congreso que apruebe las reformas, que eliminarían el excesivo poder que se han agenciado al no aprobar reformas que permitan la participación ciudadana.