Oaxaca, México.- La música, el romanticismo, la bohemia, la inspiración, el amor, la amistad y el cariño hacia Héctor Martell, reunieron a una muchedumbre en la Plaza de la Danza para acompañar al compositor en la celebración del 78 aniversario de su natalicio.
El homenaje estuvo engalanado con la presencia de grandes compositores e intérpretes de la música contemporánea mexicana, como Armando Manzanero, Martín Urieta, Gil Rivera, Raúl Martell y Javier Santos, quienes manifestaron estar complacidos de ser partícipes de la velada e interpretaron diversos temas que fueron coreados por los asistentes e invitados de honor.
Durante la Primera Bohemia Nacional Héctor Martell, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, entregó un reconocimiento al oaxaqueño de corazón, por su gran trayectoria como compositor e intérprete.“Héctor Martell es el hombre que ha dado letras y le ha puesto música a los mejores sentimientos de varias generaciones de mujeres y hombres de todas las latitudes”, expresó Ugartechea Begué.
En nombre del Ayuntamiento capitalino, el Edil agradeció al cantautor haber hecho de esta capital “la señora de sus noches y señora de sus días”.Así mismo, agradeció la presencia de todos los artistas, principalmente la del maestro Armando Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, así como a los integrantes del Trío Santo Domingo, que galardonaron el evento, realizado la explanada de la Plaza de la Danza.
“Usted se ve y se siente siempre como de treinta, con usted y sus canciones vivimos completa la libertad”, dijo Luis Ugartechea, al hacer referencia a las palabras del poeta en varias de sus canciones.
Finalmente, el Edil capitalino agradeció al homenajeado por cantarle a la vida y al amor, “ojalá nunca olvide esta tarde de febrero, en que se encendieron las guitarras y se alzaron las voces fraternas para recordarnos una vez más, el inmenso legado cultural que nos hereda”.
Para hacer perfecta la bohemia, la luna estuvo presente en el cielo oaxaqueño y fue testigo de la romántica noche. Las guitarras sonaron alegres y amorosas, sus notas y las voces de los intérpretes, hicieron que los asistentes disfrutaran y cantaran cada una de las creaciones del maestro.De los amigos del compositor, entre el público, estuvieron Alfredo Harp Helú y María Isabel Grañén Porrúa.
Por su parte, el titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes, Andrés Webster Henestrosa, en representación del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, instituyó que este encuentro se celebrará de manera anual en honor del compositor y requinto del legendario Trío Santo Domingo, Héctor Martell, y se grabará para memoria del pueblo y de los participantes.Héctor Martell, también es autor de reconocidas canciones como Amor añejo, Como de 30, Sueño de niño y Adiós, adiós señor alcohol y La bruja.Este evento, fue organizado por el Club Amigos de Héctor Martell, en coordinación con la Dirección General de Desarrollo Social del Ayuntamiento capitalino, a través de la Dirección de Cultura.