Oaxaca. México. Trabajadores de los sectores público y privado de la entidad podrán recorrer diversos puntos turísticos de la Republica Mexicana, entre ellos Oaxaca, con el crédito obtenido a través del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot).
Lo anterior quedó establecido en el convenio de colaboración que suscribió el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego y el director general del Infonacot, Gabriel Ramírez Fernández, en cumplimiento a las acciones del Acuerdo Nacional por el Turismo, firmado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa en febrero pasado.
Con este hecho, Oaxaca se convierte en la XVI entidad que se adhiere al Programa de Financiamiento Turístico, a fin que el sector relacionado con esta actividad, utilice y acepte el crédito Fonacot en la prestación de bienes y servicios turísticos, además de otorgar esta prestación a sus trabajadores.
El titular de la STyDE destacó que el convenio constata la suma de esfuerzos para promover una cultura turística entre los trabajadores, tanto de los tres niveles de gobierno como de la iniciativa privada.
Agradeció al Infonacot y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por esta iniciativa e invitó a hoteleros, restauranteros, transportistas, tour operadores, prestadores de servicios y asociaciones y cámaras empresariales, a sumarse a este esfuerzo “que contribuirá en gran medida al desarrollo económico de Oaxaca”.
Ante empresarios y representantes de dependencias federales, estatales y municipales, el servidor público agregó que se trabajará en la promoción de este novedoso esquema, y con ello, más establecimientos comerciales se afilien y reciban el crédito Fonacot como forma de pago.
También fomentar que los centros de trabajo brinden el beneficio a sus empleados para que utilicen dicho crédito para viajar a los destinos turísticos regionales o nacionales a través del programa “Viaja con tu Crédito Fonacot, conoce México”.
Zorrilla de San Martín Diego indicó que otro beneficio de esta estrategia, es que en las 82 oficinas con que cuenta Infonacot a nivel nacional se promocionarán los principales destinos de la entidad como: Oaxaca de Juárez, Huatulco y Puerto Escondido.
“Para Oaxaca, dada su innegable vocación turística, este convenio favorece el incremento de ocupación hotelera y en consecuencia el impacto en la economía local”, expresó.
En su oportunidad, el director general del Infonacot, Gabriel Ramírez Fernández señaló que el organismo es una verdadera institución financiera al atender las necesidades reales de los trabajadores con un interés bajo.
Entre éstas –dijo- se encuentran las de unas vacaciones familiares seguras, por lo que se implementó el programa turístico que permitirá que el empleado pueda acceder a un crédito en efectivo o el uso de la tarjeta.
Indicó que en todo el país e incluso Oaxaca, se continuará buscando que un mayor número de prestadores de servicios turísticos acepten el crédito Fonacot, toda vez que con ello podrán garantizar una mayor derrama económica local.
A la fecha, se han liberado seis millones de préstamos con una derrama financiera de 37 mil millones de pesos en beneficio de 26 millones de mexicanos. Más del 70 por ciento de los créditos otorgados han sido para trabajadores que ganan entre 1 y 7 salarios mínimos, con lo que apoya directamente a las familias de menores ingresos.
Créditos accesibles a trabajadores
El crédito Fonacot se otorga a los trabajadores de los sectores público y privado, y actualmente existen más de 57 mil empresas afiliadas que facilitan a sus empleados el beneficio del crédito a nivel nacional.
El organismo destaca la automatización de la mayoría de los procesos, toda vez que más del 90 por ciento de los créditos se operan mediante la tarjeta de crédito Fonacot o mediante transferencias electrónicas acorde con los mejores estándares bancarios.