Ciudadania Express
Miércoles 02 de febrero, 2011. 02:46 pm

Oaxaca presente en la exposición por el Día de la Calendaria

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 Marisela ÁLVAREZ/Conaculta Oaxaca, México .- Vestir al Niño Dios, moda celestial es el nombre de la muestra de vestuario que con motivo del Día de la Candelaria se expone en el Museo Nacional de Culturas Populares del Conaculta, el que las velas de artesanos oaxaqueños son presentadas en esta exposición. Las tradiciones, usos y costumbres que se preservan y transmiten de generación en generación son la riqueza que ha permitido a este museo ser, desde su creación, un espacio vivo e incluyente de las más variadas manifestaciones del arte, la creación y la cultura nacional. [caption id="attachment_90042" align="alignleft" width="300" caption="La tradicón de La Cndelaria en Oaxaca. Foto: www.50mm.mx"][/caption] La exposición busca resaltar el carácter de pueblo ritual de los mexicanos, como escribió el Premio Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz en El laberinto de la Soledad: “En pocos lugares del mundo se puede vivir un espectáculo parecido al de las grandes fiestas religiosas de México, con sus colores violentos, agrios y puros, sus danzas, ceremonias, fuegos de artificio”.  Una de las festividades más ricas y variadas de nuestro país, aportada por la Iglesia Católica y recreada por el imaginario popular, es la fiesta de La Candelaria, que se celebra el 2 de febrero y para la cual, cada año, se viste con ropaje nuevo a la figura del Niño Jesús. La presentación en los templos de los niños ataviados en una canasta con flores y candelas, es la recreación del pasaje bíblico de la presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María quien, después del parto, debía cumplir con esta prescripción judía. La fiesta es conocida en el mundo judeocristiano como la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas o de La Candelaria.  En México, se acostumbra que quienes hallaron el o los niños ocultos en la Rosca de Reyes, hagan una fiesta con tamales y atole, alimentos de tradición prehispánica. En muchos pueblos, el 2 de febrero, los habitantes llevan a la iglesia mazorcas para que sean bendecidas las cuales servirán de semilla en el ciclo agrícola que inicia en estas fechas, en coincidencia con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca, cuando se celebraba a algunos dioses tlaloques, según fray Bernardino de Sahagún. [caption id="attachment_90043" align="alignright" width="199" caption="El Niño Dios en Oaxaca. Foto.www.50mm.mx"][/caption]  La siembra y las estaciones del año que marcan la vida religiosa, social, comercial y cultural de los pueblos de México quedan definidas a partir de las festividades del Día de la Candelaria, que en México se conmemora desde la época colonial. Llevar al Niño Dios a su Presentación en la iglesia, significa pensar en un atuendo diferente y por lo mismo inusual, que remite a la búsqueda constante de apropiaciones del imaginario. Hoy día se pueden ver por las calles y en los templos, Niños Dios vestidos de santos o con atuendos propios de distintos oficios o profesiones como el de enfermero o futbolista. Vestir al Niño Dios, moda celestial busca presentar a los visitantes las propuestas de varios diseñadores de moda que en sus procesos creativos han resignificado el arte popular mexicano. La exposición tiene como complemento didáctico, un video que da cuenta del proceso creativo de los diseñadores. En su recorrido por la Sala Cristina Payán, el público tiene la oportunidad de observar y admirar el vestuario que utilizaron los diseñadores para el Niño Dios. Algunos atuendos llamaron la atención más que otros, ya fuera por el material utilizado o el concepto con el que fue mostrado el ropaje de la figura del Niño Jesús. Así, por ejemplo, el diseñador José Luis González muestra a un Niño Jesús vestido de mariachi, todo de negro, con su sombrero al lado. Por su parte, Lidia Lavín presenta a la entrada de la sala a un Niño Dios vestido como indígena chamula. El Museo busca “registrar las culturas vivas, registrar el arte urbano, el arte rural, el arte que se hace en México y el arte que se hace por mexicanos más allá de nuestras fronteras, pero todos pertenecen a un patrón que tiene que ver con lo mexicano, con una estética que ha troquelado estéticamente al país”, manifestó Miriam Morales. Además de los diseñadores antes mencionados, participan en la exposición, con obra conjunta o individual, Giovanni Estrada y José Alfredo Silva; Paulina y Malinali Fosado; Macario Jiménez; Francisco Saldaña y Víctor Hernal; Marvin Durán; Julia y Renata; Alexia Ulibarri; Cristina Pineda y Ricardo Covalín; Daniel Andrade; y por último Arturo Ramos Miranda. Esta exposición tiene como complemento la muestra de un video, de aproximadamente 20 minutos de duración, que da cuenta del proceso creativo de los diseñadores. Asimismo, a la entrada de la Sala Cristina Payán se exponen seis velas escamadas realizadas en cera, provenientes de Tlayacapan y Axochiapan, Morelos; Ixtenco, Tlaxcala; Salamanca, Guanajuato y Oaxaca. Estas velas se elaboran artesanalmente para acompañar a los Niños Dios. Las velas escamadas, llamadas así por los adornos que cubren la vela base, cual escamas de pescado, sirven como exvoto o presente al santo patrono en las comunidades. La técnica consiste en poner sobre  un cirio un armazón de alambre forrado con papel crepé o metálico al que se le van agregando las flores, hojas y demás adornos de cera, que previamente han sacado de los moldes generalmente de Madera. Vestir al Niño Dios, moda celestial permanecerá hasta el 6 de marzo en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, en la ciudad de México
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