Oaxaca, México.- Las expresiones de las culturas indígenas del país son abordadas en la serie
Diversidad, que comenzará a transmitirse por Canal 22 este 9 de diciembre de 2011, con el propósito de difundir la vigencia de sus tradiciones y el modo en que se adaptan al contexto contemporáneo, todo visto desde una perspectiva antropológica.
La serie es presentada por el Conaculta, a través del Canal 22, en coproducción con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la cual se incluirán diversos temas relacionados con los pueblos indígenas, la presencia de usos y costumbres ancestrales, así como de aquellas manifestaciones recientes.
Jordi Arenas, productor de Diversidad, detalló en entrevista con Conaculta que el programa se transmitirá los viernes a las 8 de la noche, concluirá en el mes de marzo de 2012 y ofrecerá al espectador temas que en conjunto buscan crear una visión actualizada de la convivencia contemporánea de los primeros pobladores de México con su entorno.
“En el primer capítulo, titulado
Rock Tzotzil, se presenta la historia de una banda de Chiapas, en particular de las comunidades de San Juan Chamula y Zinacantán. Desde luego cantan y hacen este tipo de música en su lengua materna, lo que nos pareció una manera adecuada de comenzar esta serie, porque ejemplifica el espíritu de la misma.
“Considero también que así como
Diversidad es una coproducción entre instituciones y especialistas, la propia convivencia de culturas en México es una colaboración en sí misma. Me refiero a que todo el tiempo estamos viendo cómo los pueblos indígenas se adaptan al contexto, pero también la población que no tiene ese origen lo hace”.
Arenas señaló que desde una perspectiva antropológica, ese hecho resulta por demás interesante, además de que se genera la necesidad de contar con un análisis frecuente del modo en que se desarrolla esa convivencia, que en este caso proviene de especialistas en antropología.
Para la realización de cada capítulo, grabado en las propias comunidades, el equipo de producción se trasladó a los estados de Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Puebla, Quintana Roo y la Ciudad de México.
En cada sesión de trabajo contaron con el apoyo de antropólogos del INAH, quienes facilitaron tanto el acceso a las comunidades como la aproximación temática a las mismas, pues en casi todos los casos los indígenas se rigen por sus propios usos y costumbres.
“En general no tuvimos ningún problema para entrar a las comunidades, sólo en el caso de un tema,
Justicia indígena, que no se pudo grabar porque justamente sus tradiciones no lo permiten, pero con el resto las cosas se dieron de manera favorable.
“Lo más interesante –consideró Arenas-, es que presentaremos imágenes de rituales o de ceremonias vivas, de origen prehispánico, que nunca han sido vistas por personas que no pertenecen a una determinada etnia, lo cual hace que la serie se convierta en un aporte interesante al conocimiento de estas culturas”.
En los trece capítulos de
Diversidad se presentarán testimonios de habitantes de comunidades del país que hablan tzotzil, otomí, chinanteco, maya, purépecha y náhuatl, los cuales han sido subtitulados para poder ser transmitidos por televisión abierta.
Algunos de los programas que incluye la serie son
Mezcal,
Un curandero otomí y
La casa tomada, en el cual se mostrará la manera en que los indígenas se adaptan al contexto urbano; para este capítulo, la producción invitó a 35 grafiteros del Distrito Federal para que explicarán su arte y visión sobre la libertad de expresión.
“Este es un capítulo muy interesante –detalló el productor de la serie-, porque demuestra cómo es que estas culturas siguen vivas en las nuevas generaciones de hablantes, y la manera en que los jóvenes se apropian de tradiciones externas; ellos, como todos los artistas callejeros, enfrentan problemas similares como escasez de espacios y el estigma de ser juzgados como delincuentes”.
Otros temas que se presentarán en la serie son
El mundo en un huipil,
El diablo de Pedro,
Lacandona,
Caminos arrieros,
La abuela bruja,
Voladores,
La cruz parlante y
La fiesta del maíz.
La serie
Diversidad se transmitirá a partir del 9 de diciembre de 2011, a las 20:00 horas por Canal 22.