Oaxaca, México.- Con el compromiso de velar por la salud de los ciudadanos la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), otorga en un día típico 5 mil 535 consultas médicas en sus cuatro Hospitales Generales y 23 Unidades de Medicina Familiar ubicadas en las ocho regiones del estado, así lo dio a conocer el jefe delegacional de Prestaciones Médicas, Rosalino Vásquez Cruz.
En relación a cifras del mes de octubre, en un sólo día se otorgan 3 mil 945 consultas de medicina familiar, 934 consultas alta especialidad, 291 revisiones y tratamientos bucales, además de efectuar 8 mil 331 análisis clínicos, entre los que comprenden estudios de radiodiagnóstico, ecosonografías, tomografía axial computada, inhaloterapias, sesiones de hemodálisis, endoscopías, electrocardiografías, electroencefalogramas y sesiones de medicina física.
Así mismo, todos los días médicos y enfermeras del IMSS atienden 16 partos, brindan 71 intervenciones quirúrgicas, atienden a 364 personas en sus áreas de urgencias y egresan de sus hospitales de Salina Cruz, Tuxtepec, Huatulco y Oaxaca 72 pacientes.
Sin embargo, como la población usuaria año con año se va incrementando, la atención en cuanto a infraestructura también debe manifestar su crecimiento, de tal manera que en la delegación se realizan diversas obras en beneficio a una mayor cobertura en salud.
Tal es el caso de la ampliación y remodelación del área de urgencias del Hospital General de Zona Número 1 de la ciudad de Oaxaca, la cual pasará de tener una superficie de 834.97 a mil 380.63 metros cuadrados y se tiene prevista concluir en julio de 2012, para ello se destina un recurso de 35 millones 559 mil 529 pesos.
De acuerdo con el jefe delegacional de Servicios Administrativos, José Gonzalo Escobar González la remodelación permitirá al enfermo ingresar bajo una cubierta que lo protegerá de la lluvia y el sol, tendrá además a primera vista los espacios de: Descontaminación, Primer Contacto, Estabilización, Rayos X y Quirófano. Asimismo se complementará el nuevo servicio de urgencias con las áreas de Observación de Adultos (17 camas normales y 2 aisladas); mientras que el área de Observación de Menores tendrá espacio para 7 camas normales, más 1 aislada.
Ambas áreas contarán con: cubículos para procedimientos, estación de enfermeras. ropería, cuartos sépticos, sanitarios, cuartos de aseo, habitación para medicamentos y equipo médico, un espacio para descanso y trabajo destinado a los doctores que atienden el servicio de Urgencias.