Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- El gobernador Gabino Cué, afirmó que seguirá la construcción del penal de mediana seguridad en Miahuatlán, ya que es una obra prioritaria para garantizar las políticas de seguridad en la entidad.
Entrevistado sobre la inconformidad de los pobladores de esa comunidad localizada en la sierra sur, que se oponen a la edificación de dicho penal, el mandatario estatal manifestó que el sistema carcelario en Oaxaca, padeció un olvido por los anteriores gobiernos que has dado como resultado que se cuente con penales en pésimas condiciones física y de atención a las personas recluidas en ellos.
Expuso la urgencia de reubicar las cárceles de tonto de Miahuatlán como la de Tanivet, en el distrito de Tlacolula, en un penal en que se separe a los reos federales en nuevo espacio carcelario para purgar sus condenas en mejores condiciones.
“La reubicación de los espacios es un hecho, por ello se están dando los primeros pasos para la creación de una cárcel de mediana seguridad, que no va a generar más delincuencia e inseguridad para los pobladores, eso es un mito. Ixcotel está en plena ciudad y no pasa nada, hay organizaciones que únicamente están tomando ese tema como pretexto para manifestarse” señaló.
Cué Monteagudo resaltó que escuchará la preocupación de la población, no así de organizaciones en torno a este tema “ porque es necesario dignificar las áreas para los reos en la entidad.
En ese contexto, dijo que se analiza el cierre de otros dos penales como el de Tehuantepec y el de Cuicatlán, ante la sobre población penitenciaria y las condiciones indignas de estas cárceles estatales.