Oaxaca, México.- La Planilla Azul del Sindicato Universitario de Maestros de la UABJO reclama la nulidad absoluta del registro de la planilla Oro, que busca integrar el Comité Ejecutivo del SUMA, dirigida por Manuel Jiménez Arango, quien siendo trabajador de confianza y funcionario de la UABJO, está impedido para ser Secretario General, en los términos del artículo 363 de la Ley Federal del Trabajo.
El viernes 11 de noviembre de 2011, presentaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la
demanda laboral en contra de los integrantes de la planilla ORO, con la que también denuncian el proceso de votación que se desarrolló el 8 de noviembre de 2011, ya que durante éste se impidió sufragar a miembros del SUMA, y en contrasentido votaron funcionarios universitarios que tienen restringidos sus derechos sindicales conforme a los Estatutos.
Por lo tanto, la supuesta toma de protesta que hicieron los integrantes de la planilla ORO carece de validez.
Como consecuencia de lo anterior, es posible que la Junta Local no tome nota de la renovación del Comité Ejecutivo, ya que pretende erigirse como representante de esta organización sindical de forma ilegal.
Por otra parte, la UABJO suspenderá la entrega de las cuotas sindicales y las prestaciones económicas y en especie que contiene la contratación colectiva a la planilla ORO.
Existe una amplia oportunidad de que se haga justicia, se reconozca por la autoridad laboral a la planilla AZUL y se reivindiquen los derechos y prestaciones de los docentes universitarios.