Oaxaca, México.- Como parte de la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas,
este 9 de agosto. la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca hace un recuento del trabajo institucional a favor de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca. Las políticas públicas emprendidas tienen como propósito preservar y vigorizar las distintas expresiones culturales enmarcadas en el
Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, proclamado a partir de diciembre de 2004.
La SECULTA, en colaboración con instituciones federales y de la iniciativa privada, han conjuntado esfuerzos para impulsar el fortalecimiento de identidades originarias, a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), el Programa para el Desarrollo Integral de las Culturales de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI) y el Programa de Desarrollo Municipal, entre otros.
En los últimos años estos programas han financiado proyectos encaminados a fortalecer y reconocer la diversidad cultural, operados con un amplio sentido de inclusión y como consecuencia pueblos como los zapotecos, mixtecos, chatinos, chinantecos, huaves, mazatecos y mixes han sido beneficiarios de los mismos.
Es importante resaltar que un alto porcentaje de los municipios de la entidad están compuestos por población originaria, por lo tanto el Plan Estatal de Desarrollo 2011- 2016, atiende sus necesidades. La SECULTA se suma a este esfuerzo con programas y proyectos de índole académico, editorial y de investigación.
Dentro de su política editorial ha hecho posible la publicación de cerca de 100 títulos cuyo objetivo es impulsar la divulgación y el fortalecimiento de las distintas expresiones de los pueblos originarios.
Destaca la colección “Diálogos. Pueblos Originarios de Oaxaca” cuya encomienda es publicar las expresiones del arte y la cultura, principalmente las provenientes de las comunidades nativas del estado. Entre las publicaciones destacan los títulos:
Teatro Mixe de Engracia Pérez,
Huipiles de Valle Nacional. Arte y Mitología de María Jerónimo,
Eso que llaman Comunalidad, de Jaime Martínez Luna,
Creencias de Nuestros Antepasados de Emiliano Cruz,
Vocabulario Mazateco de Gerardo Quirino y algunas investigaciones como es el caso de
Acercamiento a la Filosofía y la Ética del Mundo Mixteco de Ignacio Ortiz.
Por otra parte se cuenta con la Colección “Sonidos Vivos de Oaxaca” en la que se registran partituras y partichelas que permiten salvaguardar la expresión musical de las bandas de vientos comunitarias.
Como parte de esta celebración, la SECULTA inicia la entrega de 10 mil ejemplares del
Paquete Didáctico: Sembrando Sonidos. Música y Voces de la Niñez Oaxaqueña y La Batalla de Siete Flor, los que serán distribuidas en instituciones públicas de educación básica y superior que atienden a las comunidades originarias.
El Secretario Andrés Webster informó que el proyecto de esta dependencia es crear políticas públicas que garanticen un trabajo constante y permanente en beneficio de los pueblos originarios.