Oaxaca. México. Considerados como los promotores del arte del baile del “Danzón”, los oaxaqueños María de Lourdes Sosa Domínguez y Hugolino Mendoza Sánchez, directores de “Danzoneros de Antequera”, recibieron el Premio Nacional a la Preservación y Difusión del Danzón “Rosa Abdala Gómez 2011” por sus aportaciones en este género artístico-musical que promueven a nivel local y nacional.
La distinción se les entregó en el marco del Encuentro Nacional de Danzón Querétaro 2011, organizado por “Danzoneros Jardín del Arte”, en coordinación con el Instituto Queretano de Cultura, ceremonia en la que se destacó la labor de la pareja en la promoción y organización del “Congreso Nacional Danzonero Oaxaca” y su impacto cultural, turístico y económico.
Realizado el 19 de noviembre en Santiago de Querétaro, los asistentes fueron testigos del homenaje póstumo que se le rindió a Diego Pérez y Reyes, oriundo de Zaachila y sobrino de Amador Pérez Torres “Dimas”, quien fuera director, por 30 años, de la primer Danzonera de América “Acerina” y promotor del “Congreso Nacional Danzonero Oaxaca”.
Al recibir el premio, Hugolino Mendoza Sánchez subrayó que el congreso que se realiza cada año en la ciudad de Oaxaca, forma parte de una iniciativa ciudadana apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, así como la Secretaria de Finanzas, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados local y, de la iniciativa privada de la capital del estado.
La premiación estuvo a cargo de Miguel Ángel Zamudio Abdala, director del Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón; Laura Corvera Galván, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, en representación del gobernador del estado de Querétaro, José Calzada Rovirosa y, María Dolores Moreno Rodríguez, presidenta del comité organizador del encuentro.
Entre los galardonados se encuentran: Narciso Sánchez Marín (Tabasco), por el programa radiofónico “Danzón y algo más”; de la ciudad de México, Javier Rivera Moreno, por la página electrónica “Danzoteca3”; Cristina Kahlo, por la exposición fotográfica “Tiempo de Danzón”; Guillermo Ortiz Pichardo por el cortometraje “Danzón No 2” y la Danzonera Sierra Madre de Monterrey N.L.
El premio se otorga a músicos, bailadores, investigadores, creadores, promotores culturales y a todas aquellas personas que con su labor hayan hecho contribuciones significativas para la preservación, fortalecimiento y difusión del Danzón.