Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México.- Fue un caluroso domingo, en el que el Centro de las Artes de San Agustín, celebró su quinto aniversario ahora con un reconociendo a las lengua zapoteca y a la obra realizada en Oaxaca por el pintor holandés Jan Hendrix
[caption id="attachment_97957" align="alignleft" width="300" caption="José Ruiz Pergentino ganador en la categoría de Poesía"]
[/caption]
A pesar de la sentida ausencia de quien impulso este proyecto cultural de gran escala, el pintor Francisco Toledo que se encuentra en recuperación de una intervención quirúrgica, en una ceremonia austera se entregaron los Premios CaSa de Literatura en Lengua zapoteca.
Esta otra iniciativa del maestro Toledo, tuvo una inédita respuesta ya que entre 121 trabajo enviados, fueron seleccionados los trabajos de Florentino Toledo Díaz en la categoría de canción, Víctor Fuentes Martínez en narrativa y José Ruiz Pergentino en poesía.
Fueron la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio Álvarez, el secretario de la Culturas y las Artes, Andrés Webster Henestrosa, al directora del CáSa, Lourdes además del escritor istmeño, Víctor de la Cruz , quien entregaron los premios a los ganadores que consistieron en un grabado de Francisco Toledo y 20 mil pesos.
Al respecto, la titular del INBA, destacó el importante aporte que ha hecho el maestro Francisco Toledo para hacer del CaSa, uno de los referentes más importantes del quehacer cultural en México.
[caption id="attachment_97958" align="alignright" width="300" caption="El músico Florentino Toledo al rcobir su premio"]
[/caption]
Dijo, que el INBA, estará siempre dispuesto a apoyar proyectos, que como el CaSa que contará con una nueva figura como organismo público descentralizado dependiente de SECULTA promovida por el propio Toledo y la disposición del gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Precisó que además de los premios CaSa, el INBA tambén ha impulsado las Becas Toledo Ciudela, en honor al pintor oaxaqueño quien estudió en los que fue la Esuela de Arte en la antigua Ciudadela de la ciudad de México.
Por lo que en este 2010, indicó Vicencio Álvarez, se realizará un intercambio de residencias artísticas en el CaSa.
Por su parte, Webster Henestrosa ponderó el trabajo que realiza el CaSa, para impulsar todas las manifestaciones del arte en Oaxaca para conjugar el rescate de desde lo tradicional hasta lo contemporáneo.
[caption id="attachment_97959" align="alignleft" width="300" caption="Víctor Fuentes Martínez gabdor en la categoría de narrativa"]
[/caption]
Reconoció a los ganadores de los premios CaSa que con su talento revitalizan a la lengua zapoteca y motiva a seguir este ejemplo para conservar las leguas maternas de todo el estado.
En tanto, el presidente del jurado calificador, Víctor de la Cruz, hizo un recuento histórico del rescate de la lengua zapoteca y su importancia en la diversidad cultural de Oaxaca.
Recordó que desde la década de los 70’s, Francisco Toledo se preocupó por su defensa y preservación apoyando implantes proyectos editoriales en el Istmo de Tehuantepec.
Luego vino la entrega de los premios a los galardonados, quienes se mostraron muy emocionados, sobre todo, prque en Oaxaca, es el primer certamen que se ha instaurado para reconocer a la lengua zapoteca.
Posteriormente, se abrió la magna exposición “Diez vistas de Jan Hendrix en el que mostró sus obras monumentales y maquetas que cautivaron a los asistentes