Oaxaca, México.- Al dar a conocer la segunda fase de resultados del programa Evaluar para Mejorar aplicado en los trámites de pago de tenencia, reemplacamiento y Registro Público de la Propiedad, los cuales reportaron calificaciones negativas por parte de los usuarios, la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, afirmó que solo con el compromiso conjunto de sociedad y gobierno se terminará con la corrupción y falta de honradez en la administración pública.
En el acto efectuado en el Palacio de Gobierno, en presencia del jefe de la oficina de la Gubernatura, Héctor Iturribarría Pérez y representantes de diferentes cámaras empresariales, organismos no gubernamentales, instituciones académicas y de la sociedad civil, la funcionaria destacó el compromiso del gobernador Gabino Cué Monteagudo para combatir las prácticas ilegales desde sus orígenes, es decir, desde el propio sistema gubernamental y entornos donde se generan los procesos para el otorgamiento de trámites y servicios que la sociedad demanda.
De acuerdo con el esquema Evaluar para Mejorar que valora la calidad del servicio público que ofrecen las distintas dependencias estatales con la participación de los ciudadanos voluntarios, en Oaxaca los trámites de pago de tenencia, reemplacamiento y en el registro público de la propiedad, no cumplen con los estándares de gestión y atención adecuados por lo cual obtuvieron una calificación reprobatoria.
Al respecto, la contralora indicó que si bien estos resultados no son satisfactorios para las dependencias involucradas, en este caso las secretarías General de Gobierno y Finanzas, contribuyen a fomentar la cultura de rendición de cuentas e impulsar acciones que den mayor transparencia a los trámites y mejoren la calidad del servicio público.
Por su parte, el jefe de la Oficina de la Gubernatura felicitó a las organizaciones participantes por su disposición e interés de colaborar en este programa que con base a sus resultados está realizando las observaciones correspondientes y correcciones necesarias para evitar que se sigan dando actos de corrupción. “Es un circulo vicioso que además afecta la recaudación estatal, por ello estamos conscientes que para revertirlo hay que partir de la modernización administrativa y una nueva cultura del personal”, dijo.
En su oportunidad y en presencia también del subdirector de Tránsito y Vialidad, Arturo Jarquín Guzmán, el director del Registro Público de la Propiedad, Víctor Manuel Gómez Albores, reconoció que la falta de eficiencia en la digitalización de los servicios y la resistencia de los trabajadores, son factores que retrasan los trámites en esta dependencia donde ya se están realizando cambios en el sistema informático.
En su oportunidad, representantes de la sociedad civil organizada coincidieron en que los resultados son lamentables pero muchas veces son los mismos ciudadanos quienes provocan las prácticas ilegales por la complicada tramitología y burocracia. “Tiende uno a recriminar a las autoridades pero también las autoridades tienen que responder a las demandas de los ciudadanos”, señalaron.
CALIFICAN TRAMITES COMO “MALOS”
Al dar a conocer los nuevos resultados del programa “Evaluar para Mejorar”, el subsecretario de Transparencia y Participación Social, Francisco Álvarez Figueroa, mencionó que las evaluaciones de los tres trámites –que obtuvieron puntuaciones por debajo de los 50 puntos-, fueron realizadas en los últimos cuatro meses con la participación de 70 usuarios simulados que calificaron los aspectos de transparencia, desempeño, servicio de calidad, accesibilidad e infraestructura.
En lo que respecta al pago de tenencia la calificación otorgada fue de 43 puntos porcentuales con un tiempo promedio para ser atendido de 61 minutos, lo cual es ineficiente y puede ser espacio para el soborno o los gestores. En cuanto al Registro Público de la Propiedad, la calificación fue de 32 puntos, que lo ubican en el rango de malo con un lapso de tiempo de una hora 17 minutos para llevar a cabo el trámite.
Asimismo, el reemplacamiento obtuvo una calificación de 47 puntos y en éste el usuario puede tardar hasta siete horas entre todas las acciones intermedias que tiene que realizar antes de llegar al final del trámite, tiempo contrastado en algunas entidades donde el proceso se realiza en menos de 40 minutos.
Estas calificaciones no son una afrenta, más bien es una oportunidad de mejora ya que indican como los usuarios ven a su oficina o servicio y hay que agradecer que nos estén dando la pauta de por donde podemos atender su malestar e inquietud, puntualizó el subsecretario.
A la presentación de la segunda fase del programa Evaluar para Mejorar asistieron la coordinadora de Oficinas Recaudadoras de la Secretaría de Finanzas, Yanet Carrasco Daza y representantes de agrupaciones como Transparencia Benemérita, Colegio de Economistas de Oaxaca, Sociedad Colmillo Blanco Oaxaca y del Colegio de Abogadas del Estado de Oaxaca, así como autoridades del Instituto Tecnológico de Oaxaca.