Oaxaca, México.-Se llevó a cabo la presentación del libro Merdiación , Perspectivas desde la Psicología Jurídica
” en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca, donde se contó con presencia del Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Dr. Heriberto Antonio García, el Dr. Evencio Martínez Ramírez, quien es catedrático de la UABJO, el Magistrado. Eduardo Pinacho Sánchez, presidente de la Primera sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Dr. Erick García López, quien es el autor de esta importante obra.
En su intervención el Dr. Heriberto Antonio García, mencionó que esta importante obra cuenta con 7 capítulos, en donde comparte créditos con importantes autores, planteó también algunos casos de la importancia de la mediación, mencionó también que dicha obra es un método alternativo para la solución de conflictos ya que la obra busca fortalecer los puentes de entre la psicología y el Derecho para el beneficio de la sociedad, dijo también que en la obra que el Dr. Erick presenta, logra conjugar de manera magistral la Psicología y el Derecho.
Por su parte el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, expreso que para él es un honor presentar la obra del Dr. Erick, un oaxaqueño talentoso no solo en México, sino en Europa y algunos países de Sudamérica, así también comentó que la obra
“Mediación, perspectivas desde la psicología jurídica” es un precedente en la producción bibliográfica del país, ya que en materia de Psicología jurídica, es la primera en su género, pues resaltó que para la solución del conflicto primero es necesario conocer a las partes involucradas, para así llegar a las sentencias dijo.
Durante su participación, el Dr. Evencio Martínez Ramírez, mencionó que en el proceso judicial, existen métodos alternativos para la resolución de conflictos, como
la mediación,
la conciliación y
el arbitraje, dijo estar convencido que quienes optan por estos métodos, no solo resuelven el conflicto, sino que también quedan satisfechos en la solución de los mismos, ya que se logra una tranquilidad en sus sentimientos y se reaviva la paz social que tanta falta hace.
Coincidió con el Dr. Heriberto Antonio García en que la obra busca fortalecer los puentes entre la psicología y el Derecho, de la misma manera resalto la diversidad intelectual de la obra, donde exponen distinguidos autores sus particulares puntos de vista y concluyó que la mediación constituye uno de los instrumentos que garantiza una cultura de justicia y de paz, ya que asegura la restauración del tejido social y que es por ello la importancia de la obra.
Por su parte el Dr. Dr. Erick García López, agradeció a sus maestros, amigos y familiares ahí presentes, por su apoyo, así también agradeció los comentarios de las personalidades en la mesa del presídium. Comentó que la obra es de utilidad para los estudiantes del derecho y abogados, pues conjuga el derecho y la psicología, la cual tiene gran responsabilidad con el derecho para la solución de conflictos.