Carolina QUEZADA
Oaxaca, México.- El presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Porfirio Sibaja Illesca, exigió al Congreso local aprobar su ratificación al cargo, al advertir que si sus derechos son vulnerados recurrirá al amparo y a la Suprema Cirte de Justicia de la Nación (SCJN)
En la víspera de que la LXI legislatura, analice las terna de los aspirantes a magistrados de ese órgano electoral, Sibaja Ilescas expuso que por Ley puede tiene derecho a ser ratificado como presidente del TEEO.
Dijo ser respetuoso de las opiniones que los y las legisladoras han emitido respecto al trabajo realizado por ese órgano colegiado.
Sin embargo rechazó las imputaciones de señalarlo como culpable de loso conflictos post electorales existentes en la entidad, toda vez que el TEEO, solo emitió trece fallos de los 47 en los que se anularon elecciones en municipios que se rigen por el sistema de Uso y Costumbres.
Sibaja Ilescas advirtió que si el Congreso no lo ratifica en su cargo, recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación así como todas las jurisprudencias que existan en esta materia.
Veremos en qué términos emite su dictamen Congreso al respecto para saber si estoy conforme o no, ya que incluso tengo la posibilidad de recurrir a un amparo, si considero que mi derechos es vulnerado”, indico