Oaxaca, México.- Con el propósito de regular y transparentar los gastos de funcionarios públicos que viajan fuera del país con recursos del erario público estatal o municipal, así como de organismos públicos descentralizados o autónomos, la diputada de la fracción del PRI, Mercedes Rojas Saldaña, presentó la iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley de Viajes al Extranjero para el Estado de Oaxaca.
En tribuna, la legisladora local destacó la necesidad de que toda actividad en la que se destine parte del erario público debe estar debidamente regulada, es por eso que esta iniciativa de ley alcance a toda persona que realice un viaje al extranjero con recursos públicos.
“Buscamos transparentar este tipo de gastos, pero sobre todo, deben informar oportunamente el número de integrantes que realizarán el viaje, la justificación del mismo, los motivos y expectativas que traerá como beneficio, los tiempos de estadía, medio de transporte y estimación de gasto total del viaje, para evitar que los funcionarios se dediquen a conocer el mundo sin que esto les cause un decremento en su patrimonio”.
De igual forma, recalcó Rojas Saldaña, se busca que la austeridad sea la regla que aplique para los servidores públicos, ya que en la presente iniciativa se establece la prohibición de hospedarse en hoteles de lujo y la tarifa para los boletos de avión deberá ser de la clase más económica disponible.
Afirmó que esta iniciativa también obedece a que, en menos de 11 meses, algunos funcionarios estatales y municipales han visitado tres veces el extranjero, sin que estas visitas consoliden un proyecto con beneficios para el estado o municipio.
La diputada por el distrito de Miahuatlán, refirió que hasta el momento no existe ningún informe sobre el resultado o beneficio de dichos viajes por lo que esta situación no puede continuar de esta manera, por ello es urgente una ley que los obligue a rendir un informe de actividades cuando el viaje sea con cargo al erario público.
Por último y luego de que la iniciativa fuera turnada a la Comisión de Administración de Justicia, Rojas Saldaña recalcó: “De esta forma frenaremos el abuso, porque el erario debe destinarse para darle una verdadera promoción e impulso al estado, no para que los funcionarios viajen en plan de diversión o de compras personales”.