Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó la conmemoración del 63 Aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos, en cuyo acto instaló el Comité Coordinador del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del Estado, así como la Presentación de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México.
En un evento realizado en Palacio de Gobierno, el Ejecutivo estatal afirmó que con el esfuerzo de las oaxaqueñas y oaxaqueños, la protección de los derechos universales se ha consolidado como eje transversal en la política pública del Gobierno de Oaxaca.
Ante defensores de derechos humanos en México, investigadores, catedráticos y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como de asociaciones civiles, el mandatario precisó que para el nuevo Gobierno de Oaxaca, la promoción y protección de los derechos humanos no es un recurso retórico ni un concepto de moda, sino una condición imprescindible de democracia.
En presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera y del titular de la Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura local, Pavel Renato López Gómez, expresó que a un año de haber asumido la gubernatura, se ha integrado un sólido frente de trabajo que busca proteger y restituir a la sociedad sus derechos fundamentales en el ámbito de la justicia, participación política, libertad de expresión, información y asociación.
Lo acompañaban en el presídium el representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Javier Hernández Valencia, la Comisionada estatal en el ramo, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, el Presidente del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Ricardo Bucio Mújica, la representante del Centro Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, Margarita Dalton Palomo y el coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano y fundador del albergue “Hermanos en el camino”, Alejandro Solalinde Guerra.
Ante ellos, el mandatario afirmó que con la instalación de este Comité, Oaxaca da un paso adelante en el anhelo de continuar en la lucha por la igualdad derechos y libertades, y con ello, consolidar a la entidad como un estado de vanguardia en el país en la defensa de las garantías individuales
Este organismo impulsará aún más la promoción y defensa de los derechos humanos con el concurso de las organizaciones de la sociedad, así como dependencias estatales y federales, además de identificar los principales obstáculos que limitan el goce y ejercicio de los derechos humanos en la entidad.
Asimismo, adoptará medidas y acciones concretas para eliminar cualquier acto de discriminación, sujeción o violencia que desde las esferas de gobierno vulneren las libertades y derechos de la sociedad.
En la ceremonia, a la que también asistió el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Rafael Torres Valdez y el coordinador de Iniciativa Ciudadana Oaxaca, Mario Hernández Martínez, el Gobernador del Estado refrendó su voluntad con la vida democrática de Oaxaca, honrando y respetando la dignidad de los individuos en el ejercicio de la gobernanza.
Indicó que con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión estatal en la materia, el CONAPRED, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la entidad combate las amenazas que afectan a los migrantes, el flagelo de la discriminación, la trata de personas, así como la violencia contra la mujer y la niñez.
Subrayó que en el primer año de gobierno se crearon las Fiscalías de Investigación en Delitos de Trascendencia Social, la de Atención a Migrantes, así como la Subprocuraduría de Delitos Contra de la Mujer por Razón de Género, además de fortalecer el Consejo Estatal para la Prevención y Erradicación de la Violencia.
En su oportunidad, la Comisionada para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, indicó que esta alianza, que incluye a los Tres Poderes y asociaciones civiles, ratifica la vida democrática que existe en la entidad, porque en Oaxaca se trabaja con hechos, y se tiene claro que la defensa a los principios universales es una prioridad.
En tanto, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Javier Hernández Valencia, dijo que con la instalación de este organismo, se abre un espacio de trabajo entre la sociedad civil y funcionarios públicos en torno a objetivos claramente definidos en derechos humanos.
“No será un espacio en el que siempre estaremos de acuerdo, pero sí coincidiremos en los métodos, por lo que confiamos que será de aprendizaje y trabajo”.
Cabe señalar que desde hace 63 años cada 10 de diciembre se conmemora en el mundo la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año de 1948.