Oaxaca, México.- Durante el Coloquio Internacional Octavio Paz, la palabra en libertad, el presidente del Colegio de Jalisco, José Luis Leal Sanabria, puntualizó que dicho escritor merece voz y voto en la cultura universal.
Manifestó que el Colegio de Jalisco se siente honrado por albergar este homenaje a Paz, mexicano singular y Nobel de Literatura 1990.
Indicó que en este coloquio se comentan y analizan aspectos variados de la obra plural de tan destacada figura de las letras universales.
Paz y el temario “posee una inteligente selectividad y no es concluyente, no podría serlo cuando se trata de exponer el trabajo de por sí diverso de un hombre provisto de múltiple talento”.
Subrayó que es imposible amurallar o parcelar a un pensador tan profundamente mexicano y tan ampliamente universal, “intentamos el análisis y comentario, que no la crítica, en algunos de los múltiples capítulos de un libro de lecturas interminables, la vida y obra de Octavio Paz”.
Expresó que los respetables conferencistas reciben todo el mérito y el Colegio de Jalisco es sólo el escenario en el que se recoge el pensamiento de Octavio Paz, “que es un interlocutor válido y valioso para tratar de entender la intermitente realidad mexicana”.
Destacó que Octavio Paz hace desear el lenguaje y lo comunica, “en ningún territorio es más diestro, preciso y deslumbrante que en el de las palabras”.
Resaltó que Paz merece voz y voto en la cultura universal, “quien es de los mexicanos que debemos someter a la memoria constante, y no merece que olvidemos nada de su vida y de su obra