Roberto ROJAS/UNAM
Oaxaca, México.- En el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) de la UNAM, se inauguró la exposición
A ti te hablo. 225 caricaturas de Rogelio Naranjo, uno de los caricaturistas más reconocidos en nuestro país y el extranjero.
En la ceremonia, el rector José Narro Robles sostuvo que de los más de 10 mil trabajos donados por el artista a esta casa de estudios hace unos meses para su resguardo, conservación y difusión, se escogieron 225; deben ser para la reflexión y el disfrute artístico, pero también para recrear al México de hace cuatro décadas y al de hoy.
Los visitantes, precisó, podrán apreciar, revivir y repensar situaciones y reconocer a personajes, asuntos y problemas –de antes y que, probablemente, sigan presentes– que incidieron a la sociedad mexicana.
A nombre de la UNAM, el rector agradeció la generosidad de Naranjo, a quien refirió como un hombre comprometido con su profesión, individuo que de forma cotidiana reflexiona y hace contribuciones, profundamente congruente y consistente, que trata de encontrar la justicia de las causas y los temas, de la realidad de una sociedad que cambia o intenta hacerlo.
“Esta trayectoria tiene una nueva etapa, la primera de muchas, porque su legado, su aportación que hoy se echa a andar, dará para organizar más de 40 veces una muestra sin haber repetido una sola de las caricaturas”, señaló.
Antes, el coordinador de Difusión Cultural, Sealtiel Alatriste, expuso que éste es un momento de celebración por la amplia trayectoria de Naranjo, reconocido artista de la implacable realidad de nuestros días, quien decidió entregar a esta casa de estudios su extensa colección de 10 mil 307 caricaturas, de la que a partir de ahora se exhibirá una selección, a cargo del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Sus trazos son iconos jocosos de lo absurdo, de la sinrazón, una de las representaciones más simbólicas de nuestro acontecer político, fundamental en el ámbito de lo social y lo público, dijo.
Asistieron al acto el propio Naranjo; Julio Scherer; Luis Raúl González Pérez, abogado General de la UNAM; Jorge Tamés y Batta, director de la Facultad de Arquitectura, y José Luis Coronado, curador de la exposición, entre otros.