Oaxaca, México.- Considerado uno de los compositores más propositivos y visionarios del panorama musical internacional, cuyas obras operísticas conquistaron a los públicos de Europa y Estados Unidos, la comunidad cultural rendirá homenaje este sábado 24 de septiembre al fallecido creador mexicano, Daniel Catán.
Andrea Puente, viuda del compositor, nacido en la Ciudad de México en 1949, celebró esta iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a la que calificó como un homenaje no sólo a la obra, sino a la vida y trayectoria creativa de su esposo.
“Es una oportunidad para que el público conozca las obras de Daniel Catán, muchas de las cuales nunca han sido presentadas en su propio país”.
Afirmó que la idea del homenaje surgió en la ciudad de Los Ángeles, durante una reunión que tuvo con Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta.
“La presidenta del Conaculta había visto
Il Postino, ópera cuyo argumento, basado en la novela de Antonio Skámerta, fue convertido en película en 1994, ganando un Oscar, al proyecto de este homenaje en Bellas Artes, se sumó el director Eduardo Diazmuñoz”.
Mencionó que antes de morir, Daniel Catán, trabajaba en su primera obra en inglés, titulada
Meet John Doe, basada en la película homónima de Frank Capra.
“Hemos establecido la Fundación Daniel Catán en Los Ángeles y como parte de las primeras actividades nos centraremos en la conclusión de este último trabajo”.
Afirmó que la fundación tendrá entre sus metas: la preservación de la obra de Daniel Catán, la difusión musical, además de colaborar en proyectos de educación operística para niños y adolescentes.
“Vamos a trabajar desde Estados Unidos, donde existen más de 51 millones de hispanohablantes y representa una plataforma muy importante para un proyecto de preservación y difusión musical de esta naturaleza”.
Daniel Catán realizó estudios en filosofía en la Universidad de Sussex con una especialización en música por la Universidad de Princeton.
Fue el primer mexicano en producir en 1994 una ópera en los Estados Unidos con el título de
La hija de Rappaccini. Otras obras destacadas de su autoría son
Florencia en el Amazonas, inspirada en la novela
El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez, así como
Salsipuedes y
Encuentro en el ocaso.
En el concierto homenaje, organizado por Conaculta y el INBA para este sábado 24 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes, se incluirán selecciones de
Il Postino y
El vuelo del águila.
Participarán las sopranos Amanda Squitieri y Olivia Gorra, la mezzosoprano Encarnación Vázquez y los tenores Alfredo Portilla y Octavio Arévalo, así como los barítonos José Adán Pérez y Jesús Suaste.
“Me siento muy agradecida con las instituciones, después de los homenajes que se le han rendido a mi esposo en Estados Unidos, Francia, España y Alemania, era muy necesario que se hiciera este homenaje en México, en su propia tierra, Daniel Catán vive a través de su legado”, afirmó Andrea Puente.