Oaxaca, México.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes realizarán un homenaje nacional a Zeferino Nandayapa, reconocido exponente de música de marimba, este 16 de agosto a las 20:00 horas en el Palacio de Bellas Artes.
Se tiene previsto la participación de grupos como Marimba Nandayapa y Voz en Punto, así como artistas con gran prestigio que lo recordarán como Antonio Barberena, Héctor Infanzón, Víctor Mendoza, Aáron Cruz, Gustavo Nandayapa, Paty Piñón y la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro.
Será la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, la sede del homenaje a este gran exponente de música de marimba; en este recinto histórico se interpretarán arreglos que fueron clásicos del maestro Zeferino, como Chiapas, Frida Quetzalli, Chachalacas, Mirna y Aires Mexicanos, entre otras piezas, siendo la parte estelar de sus hijos y nietos.
Este homenaje se une a la lista de tributos al maestro Nandayapa que se le han hecho desde su muerte en diciembre de 2010, siendo la primera vez que se recordará en un recinto tan importante a nivel nacional e internacional, en el ámbito cultural, como lo es el Palacio de Bellas Artes.
Este homenaje representa un trabajo conjunto entre el Conaculta y el INBA, así como el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (Coneculta) y el heredero del legado Nandayapa y promotor de la música de marimba, Javier Nandayapa, hijo del músico.
Chiapas es uno de los estados de la República Mexicana con mayor diversidad cultural y de tradición, donde la marimba pasó de las fiestas populares a la ejecución virtuosa, alcanzando niveles excepcionales con gran calidad sonora y con legendarios músicos, como el maestro Zeferino Nandayapa nacido en 1931 en la heroica ciudad de Chiapas de Corzo, tierra de marimbas y cuna de exponentes y compositores de alto nivel y reconocimiento mundial.
El
Señor de la eterna sonrisa, como se le conoce, logró con su inigualable talento y calidad de ejecutante que la marimba trascendiera fronteras y fuera conocida en escenarios de diversos países del mundo como Europa, Asia y el continente americano, en diferentes encuentros, tales como: La presencia de México en Colombia y Chile, Las Olimpiadas Culturales de Munich, Alemania y Montreal, Canadá, así como el Congreso Internacional de Juventudes Musicales de Zagreb, Croacia.
El maestro Zeferino Nandayapa Ralda fue Premio Chiapas en 1990, Premio Nacional de Ciencias y Artes, máximo reconocimiento que el gobierno mexicano otorga a intelectuales, investigadores, científicos, artistas y artesanos que se destacan por su contribución al enriquecimiento del patrimonio cultural del país y al progreso de la ciencia, del arte y la filosofía.
También recibió el premio Excelencia Mexicana, que otorga el Comité de la Excelencia Europea con sede en París, Francia; Medalla de la Paz, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas, entre otras distinciones.
A lo largo de su carrera artística, Zeferino Nandayapa escribió obras para orquesta sinfónica, de cámara y marimba: “Leer música, es la base primordial de este arte”, palabras del maestro Zeferino Nandayapa