Agencias
Oaxaca, México.- Inspectores Federales de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Oaxaca, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), la Agencia Federal de Investigación y el apoyo técnico de Anta Balam, A.C., implementaron un operativo de búsqueda y localización de un ejemplar de jaguar (Panthera onca) que se reportó capturado por pobladores de la región de Los Chimalapas, mediante diferentes denuncias anónimas hechas ante esta institución.
El ejemplar fue localizado en el paraje denominado El Tronador, en la Colonia Agrícola y Ganadera Cuauhtémoc, en Matías Romero, Oaxaca, donde estaba encerrado en una jaula hecha de madera de comunes tropicales, sin que se encontraran en el sitio a las personas responsables de su captura.
Luego de sacarlo de esa jaula y examinarlo, se determinó lo siguiente: Edad aproximada: 4 meses: peso: de 25 a 30 kilogramos; longitud (incluyendo la cola): 1.20 metros; sexo: macho. Posteriormente, en una jaula adecuada, se le trasladó a la Unidad de Manejo de la Vida Silvestre denominada “Laguna Azul”, ubicada en Lagunas, municipio del Barrio La Soledad, Oaxaca, para su adecuada atención médica y alimentaria a cargo de un equipo de especialistas.
Ante esta acción, la Profepa presentará denuncia penal en la PGR contra quien o quienes resulten responsables, para que se investigue el ilícito y se castigue de acuerdo a la legislación ambiental. En cuanto al ejemplar, los especialistas valorarán su situación para determinar su destino final, el cual podría consistir en su liberación a su medio natural.
El jaguar (Panthera onca), es una especie ampliamente dispersada desde la América tropical hasta subtropical, desde el sudoeste de los Estados Unidos de América hasta el norte de Argentina. Se encuentra enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo el status de Peligro de Extinción, así como por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), Apéndice I. Además de considerarse en México como especie prioritaria para conservación, en el Estado de Oaxaca se puede encontrar en zonas de vegetación de bosques de clima tropical.
Con acciones como ésta, la Profepa reitera su compromiso de hacer cumplir la legislación ambiental encaminada a la protección y conservación de la vida silvestre y evitar la captura y extracción de la misma de su medio natural de manera clandestina, fortaleciendo el Plan Nacional de Desarrollo para la sustentabilidad ambiental del Gobierno Federal