Copelia MALLÉ
Oaxaca, México.- Como parte fundamental de conservar parte de la historia de Oaxaca, el gobernador Gabino Cué Monteagudo y María Isabel Grañén Porrúa presidenta de la Asociación Civil Apoyo de Archivos y Bibliotecas de México (Adabi), firmaron un convenio de colaboración para para rescatar los archivos de Notaría y del Poder Ejecutivo.
[caption id="attachment_110544" align="alignleft" width="300" caption="Foto:www.50mm.mx"]
[/caption]
En un acto celebrado en la biblioteca “Fray Francisco de Burgoa” anexa al Centro Cultural Santo Domingo, Grañén Porrúa destacó la importancia de este convenio que da la posibilidad de que la sociedad oaxaqueña pueda conocer partes importantes de la historia del estado.
“Son documentos únicos, ya que muchos datan desde la e´poc de la Colonia que dan cuenta de personajes y actos de gobierno que influyeron en hechos que forjaron la historia desde día a día de Oaxaca”, expresó.
Indicó que con el equipo especializado con el que cuenda ADABI a nivel local, se podrán restaurar , conservar y catalogar miles de documentos históricos que resguardan tanto el archivo de Notarias como del Gobierno Estatal.
Por su parte, el gobernador Cué Monteagudo, resaltó que con dicho convenio, su administración destinará recursos como una inversión y no un gasto para rescatar la historia de los y las oaxaqueñas
Cué Monteagudo , acompañado por Maria Isabel Grañen y Don Alfredo Harp Helú, recorrieron las instalaciones del Taller de Restauración de ADABI donde le explicaron parte del proceso de rescate de documentos que desde hace más de una década viene realizando esta institución en apoyo también de comunidades indígenas dela entidad.