Oaxaca, México.- Representantes de los Poderes Ejecutivo Federal, Ejecutivo de Oaxaca y del Poder Legislativo Estatal, atestiguaron aquí el retiro del bloqueo que indígenas zoques mantenían en los accesos a los poblados “Benito Juárez” y “Díaz Ordaz”, instalados desde el pasado 20 de octubre.
Con el retiro del bloqueo que duró 58 días, se avanza hacia la distensión del conflicto en la zona de los Chimalapas y se generan las condiciones del diálogo de campesino a campesino con los poblados chiapanecos.
Durante el acto efectuado en San Antonio Chimalapa, el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez señaló que el Gobierno del Estado mantiene su compromiso de contribuir a la solución del conflicto agrario.
Ante Ramón Castillo Zúñiga representante de la Secretaría de Gobernación (Segob), de los diputados Flavio Sosa Villavicencio, Aleida Serrano y Rosalinda Domínguez Flores, así como del secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, del presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez y del asesor del Ejecutivo, Gerardo Garfías Ruiz, el responsable de la política interior recordó que el retiro del bloqueo fue en seguimiento a la reunión sostenida el pasado 5 de diciembre y a efecto de atender el conflicto agrario y forestal entre comunidades chiapanecas y oaxaqueñas en la zona de los Chimalapas,
“Esto forma parte de los acuerdos alcanzados entre los indígenas zoques y que están orientados a la distensión de los conflictos forestal, agrario y de límites que existe en la zona. En este tenor, el Gobierno de Gabino Cué convino en alinear esfuerzos para lograr que las comunidades establezcan acuerdos, señalándose que en caso de no haberlos, serán las autoridades jurisdiccionales las que resuelvan lo procedente”.
En este sentido, Martínez Álvarez destacó que el Gobierno del Estado de Oaxaca se comprometió a redoblar esfuerzos en materia de desarrollo social, a fin de impulsar la aplicación de programas de este tipo en la zona, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.
Reafirmó el compromiso de la administración estatal para garantizar el orden, la tranquilidad y el estado de derecho en la región de los Chimalapas.
Anunció que este martes 20, las autoridades municipales y agrarias de Chimalapas estarán presentes en la ciudad de Oaxaca para definir una agenda de trabajo, la cual presentarán a la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República en una reunión de trabajo a efectuarse el próximo viernes.
Informó que durante el encuentro, los habitantes de Chimalapas externaron su preocupación por la presencia de policías del estado de Chiapas.
Destacó la trascendencia del evento y valoró el gesto de buena voluntad de los habitantes de los Chimalapas, quienes demuestran ser gentes pacíficas.
En su oportunidad, el representante de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ramón Castillo Zúñiga, reconoció el trabajo realizado por el gobierno de Gabino Cué para lograr los acuerdos con los Chimalapas.
Afirmó que la Segob actuará con imparcialidad como lo ha dejado en claro el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
Mientras tanto, los presidentes del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa, Alberto Cruz Gutiérrez y de San Miguel Chimalapa, Pedro López Jacinto, respectivamente, pidieron que el Gobierno de Chiapas cumpla con el proceso de distensión y retire a su policía estatal de la zona del conflicto agrario.
Solicitaron al Gobierno de Oaxaca presente la controversia constitucional para la defensa de la soberanía de los oaxaqueños y las tierras zoques.
De igual forma pidieron a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) convoque a los pueblos chiapanecos para iniciar el diálogo de campesino a campesino, y a la Segob le demandaron que garantice la efectividad del proceso que busca ponerle fin al añejo conflicto agrario en la zona.