Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- Un adolescente de 15 años de edad fue asesinado este martes, cuando habitantes de Santiago Amoltepec atacaron una ranchería perteneciente a San Mateo Yucutindoo.
Así lo dio a conocer el presidente municipal de Yucutindoo, Valetín Barrio Sánchez al dar a conocer que con está acción se ha roto el aceurdo de paz entre ambos municipio.
Informó que alrededor de las 14:00 horas, de este martes, A las dos de la tarde de hoy martes entre 50 y 60 habitantes de Santiago Amoltepec se introdujeron a Rancho Pueblo Viejo, perteneciente a a Yucutindoo, donde robaron ganado y asesinaron a Vicente Sarmiento Pérez, de 15 años de edad, quien pastoreaba en ese lugar.
Recordó que la comunidad de Santiago Amoltepec mantiene desde hace muchos años un conflicto por los límites con San Mateo Yucutindoo y que después de diversas reuniones, las autoridades de ambas cabeceras firmamos apenas el pasado viernes 13 de mayo un acuerdo de paz, por el que nos comprometimos a que la solución de la disputa sería pacífica.
El edil indicó que a pesar de la agresión, la comunidad de Yucutindoo no ha realizado ninguna acción de venganza a pesar de la indignación por el homicidio del adolescente.
Por ello dijo “exigimos a las autoridades del gobierno del estado que se actúe de inmediato para castigar a los culpables de este cobarde asesinato y se solucione este conflicto que ya lleva muchos años y ha costado mucha sangre de nuestra gente.”.
Anunció que para que su voz sea escuchada , la Asamblea comunitaria, decidió realizar una movilización hacia la ciudad de Oaxaca y a la ciudad de México.
Y reiteró que “no hemos realizado ni realizaremos ninguna acción de venganza por este crimen, porque nuestro pueblo no quiere venganza, sólo exige justicia.