Oaxaca, México.- Después de 18 años de abandono y sin recibir ningún tipo de mantenimiento, a través del Programa Rescate de Espacios Públicos (REP) de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Oaxaca y con una inversión total de 2 millones 181 mil 442 pesos, el subdelegado de Desarrollo Urbano, Arq. José Manuel Tello García, entregó este lunes la Unidad Deportiva y Recreativa “San Jacinto”.
Al lado del presidente municipal de San Jacinto Amilpas, Teodoro Juan Olmedo López, el funcionario federal, cortó el listón y develaron la placa correspondiente a la inauguración de la Unidad Deportiva, en donde realizaron un recorrido y finalmente la ceremonia inaugural en donde, Tello García, en representación del delegado, Huberto Aldaz Hernández, destacó la importancia de entregar esta obra que ha sido esperada por un largo tiempo.
Ante directores de área, directivos y alumnos de la Escuela Telesecundaria de San Jacinto Amilpas, Tello García, destacó que este acto representa la concreción de una de las políticas públicas más importantes propuestas por nuestro presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa; políticas encargadas y diseñadas desde la Secretaría de Desarrollo Social y llevadas a la práctica en los municipios seleccionados, bajo criterios técnicos rigurosos y una alta sensibilidad social por el delegado estatal de la SEDESOL, Ing. Huberto Aldaz Hernández.
En mezcla de recursos, tanto las autoridades municipales de San Jacinto Amilpas como el Gobierno federal aportaron un millón 854 mil 226 pesos en partes iguales para sumar un total de 2 millones 181 mil 442 pesos, de los cuales 370 mil 846 pesos se destinaron a la parte social, como es la prevención de conductas psicosociales, prevención de violencia intrafamiliar, adicciones, acoso escolar (bullyng), entre otros cursos.
Por su parte, el presidente municipal, Teodoro Juan Olmedo, refirió que este lugar que hoy fue tomado en cuenta por el Programa Rescate de Espacios Públicos de la Sedesol, se encontraba abandonado y desde hace 18 años no recibía ninguna atención de mantenimiento.
Dijo que el rescate de este espacio está pensado en las personas de todas las edades, niños, jóvenes y adultos para un beneficio común con juegos infantiles, una cancha multideportiva, plazoleta, foro al aire libre, gimnasio al aire libre, andador peatonal, ciclo vía, gradas, reforestación e iluminación, entre otros.
Por último, luego de la presentación de bailables de los alumnos de la Escuela Telesecundaria de San Jacinto Amilpas, las autoridades federales y municipales hicieron entrega de reconocimientos a los jóvenes que participaron como promotores comunitarios y prestadores de servicio social, finalmente dieron la patada y tiro inaugural.