Oaxaca, México,. Para enfrentar la crisis internacional en los ingresos de los mexicanos, sumado a la crisis alimentaria, de incremento internacional de precios de los alimentos; y también, una crisis sanitaria de influenza, el Gobierno Federal, y especialmente el sector de Desarrollo Social, reaccionó enfocando el esfuerzo en apoyar a las familias que menos tienen, dijo el subdelegado de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Oaxaca, Lic. Hugo Varas Yance.
El funcionario federal, dijo que en Oaxaca las carencias y los rezagos sociales estructurales acumulados durante décadas implican que ningún presupuesto alcance y que los impactos de la inversión parezcan mínimos ante el tamaño de las necesidades, por ello la Sedesol, encabezada en Oaxaca por el Ing. Huberto Aldaz Hernández, orienta sus recursos a trabajar con los más vulnerables, y los programas se orientan a las familias de comunidades más pobres de los 463 municipios de alta y muy alta marginación, y dentro de estos en los 58 municipios de Menor Índice de Desarrollo Humano, asimismo los recursos se orientan a los polígonos de pobreza urbana de las principales ciudades del Estado.
Varas Yance, precisó, que para lograr esta superación de carencias que informa el Coneval en la calidad de viviendas de las familias oaxaqueñas más vulnerables, inciden acciones como dotación de estufas ahorradoras de leña y humo, sanitarios ecológicos y pisos firmes; y los servicios básicos de electrificación, drenaje, agua potable del Programa de Atención a zonas Prioritarias y Hábitat, entre otras acciones.
Por poner sólo un ejemplo, agregó, a la fecha hemos instalado pisos firmes en 192,103 viviendas de las familias rurales más pobres de Oaxaca, esto implica más de 6.2 millones de metros cuadrados de cemento que ayudan a mejorar la salud de estas familias, con una derrama económica de más de 1,500 millones de pesos.
A través de los programas de la Sedesol, se apoya a los adultos mayores de 70 años y más, con recursos para que puedan completar su gasto en comida y medicamentos. Ante la crisis, duplicamos el número de beneficiarios, así apoyamos a uno de los grupos más vulnerables que no contaban con ningún tipo de pensión, destacó.
Varas Yance, dijo que en Oaxaca las instancias que integran la Sedesol, Oportunidades, Diconsa, Liconsa, Indesol, Fonhapo, Inapam, Corett y Fonart han trabajado con nuestros programas y acciones justamente en las comunidades y municipios de mayor marginación y menor desarrollo.
Podemos enumerar inversiones millonarias del Gobierno Federal para que las familias puedan Vivir Mejor, no obstante, el dato que hoy nos duele, de que muchos oaxaqueños viven en “pobreza moderada”, constituye el mayor desafío en México y en particular en Oaxaca, y nos obliga a una suma coordinada de esfuerzos y recursos de los tres niveles de Gobierno y la misma sociedad civil, para continuar reduciendo las carencias sociales, hacer crecer las economías regionales y locales, y que el ingreso se distribuya mejor.
A nivel nacional, incrementaron en 50 por ciento los apoyos para las familias beneficiarias con los programas Oportunidades y de Apoyo Alimentario; incrementaron en un 1 millón el número de familias beneficiarias de estos programas. Así hoy, 1 de cada 3 mexicanos recibe estas transferencias del gobierno federal.
La reciente Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, levantada en 2010 por el INEGI, muestra los efectos negativos que tuvo la crisis económica internacional en los ingresos de los mexicanos, a esto se sumó la crisis alimentaria, de incremento internacional de precios de los alimentos; y también, una crisis sanitaria de influenza.
Las tres crisis externas se dan durante el mismo período de la última medición que realizó el Coneval. Todo esto sin duda incide en la caída del ingreso de los mexicanos, que es el indicador de mayor peso en los datos de Coneval.
Justamente, dijo, por esta focalización de recursos y coordinación integral federal para disminuir las carencias y mejorar los niveles de bienestar de familias y comunidades, en Oaxaca hemos logrado reducir la pobreza extrema, trabajando conjuntamente con organizaciones y municipios.
A junio de 2010 existen, según Coneval, más de 22 mil personas que salieron de la condición de “pobreza extrema” por haber disminuido sus carencias sociales. No obstante, nuevos oaxaqueños se incorporaron a la categoría de “pobreza moderada”, que incluye, según su metodología de medición, a quienes que, aunque hayan cubierto sus carencias sociales, tienen bajos niveles de ingresos que les impide superar las demás expresiones de la pobreza.
El problema central es la caída del nivel de ingresos.