Oaxaca.,México.- El secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez afirmó que en los conflictos agrarios quien anteponga la violencia por el diálogo y el respeto a los procedimientos legales para la solución de los problemas por la posesión de la tierra no tendrá impunidad y será sancionado con todo el peso de la ley.
El responsable de la política interior en la entidad, se refirió a la protesta que habitantes de Santa Cruz Mixtepec realizan en el complejo “Ciudad Administrativa”, explicó que la dependencia a su cargo ha dialogado con la autoridad municipal y de Bienes Comunales de ambos poblados, siendo la de San Miguel Mixtepec, la cual a últimas fechas ignora las convocatorias para continuar con la mesa de negociación.
Informó que la Secretaría General de Gobierno (Segego), solicitó la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al detectarse que la autoridad municipal y de Bienes Comunales de San Miguel Mixtepec se hace acompañar por gente armada.
Anunció que habrá una intervención por medio de la policía, además de que en caso de presentarse algún enfrentamiento será el presidente municipal de San Miguel Mixtepec, Eleuterio Cruz Hernández y el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Erasto Germán Cruz García los responsables y en consecuencia tendrán que responder.
Por lo que se refiere al presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Erasto Germán Cruz García, el Secretario General de Gobierno mencionó que esta persona radicó y tiene propiedades en Baja California, además de que ciudadanos lo vinculan con el delito de tráfico de migrantes, por lo cual la Procuraduría General de la República (PGR) ya realiza la indagatoria correspondiente.
Dio a conocer que Cruz García cuenta con tres vehículos los cuales emplea para dicha actividad ilícita, además de cuatro propiedades que también usa cometer presuntamente dicho delito.
Martínez Álvarez reiteró que quien violente la paz y estabilidad en las comunidades que se disputan la posesión de tierra, el Gobierno del Estado actuará conforme a la Ley, por lo que en el tema de Santa Cruz Mixtepec y San Miguel Mixtepec en caso de suceder algo serán responsables tanto la autoridad municipal, como la de Bienes Comunales.
Recordó que el pasado 20 de octubre las autoridades municipales y agrarias de Santa Cruz Mixtepec y San Miguel Mixtepec, ambas del distrito de Zimaltán; se comprometieron a mantener la paz, la tranquilidad y el respeto mutuo, en la zona de controversia.