Oaxaca, México.- La Secretaría General de Gobierno estableció lazos de colaboración con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, para que a través del programa de capacitación “Agenda desde lo local”, se fortalezcan las competencias de las autoridades para que gobiernen adecuadamente, bajo los temas de desarrollo institucional, económico, social y ambiental.
Este programa, a pesar de tener diez años de existencia, no se había establecido de forma coordinada en Oaxaca, por lo que la Secretaría General de Gobierno lo retomó para que los 570 municipios de Oaxaca participen en él.
Al día de hoy ya se han incorporado al esquema 100 cabildos, para que en un período de trabajo y preparación cuenten con el reconocimiento por hacer bien su trabajo, esperando que los 570 Ayuntamientos del estado sean certificados.
Para alcanzar esta meta, también se está trabajando con las autoridades electas bajo el sistema de Usos y Costumbres que entrarán en funciones el 1 de enero, habiendo recibido 40 de ellos la primera capacitación.
Asimismo, está diseñándose un mejor programa para trabajar el siguiente año con mayor intensidad y cobertura, para que las nuevas autoridades municipales tengan un buen plan y consejo de desarrollo, leyes de ingreso, presupuesto de egresos, una contabilidad bien armonizada con las nuevas reglamentaciones, conocimientos para bajar recursos de programas federales y demás capacidades para fortalecerlas técnica y organizativamente.
De la misma forma, la Segego impulsa un programa importante con instituciones educativas para vincularlas con las autoridades municipales, entre las que destacan las universidades de Chapingo y las distintas universidades regionales del estado, así como con el Instituto Politécnico Nacional, con la intención que los proyectos productivos y programas de inversión social de estas instituciones sean conocidos en las regiones que más lo necesitan.
Este programa también contempla que los mismos estudiantes y profesores se instalen temporalmente en varis municipios para trabajar directamente en las localidades y con esto revisen, ayuden, asesoren y acompañen durante sus estancias a las autoridades para que éstas resuelvan sus necesidades y desarrollen sus competencias.
La estrategia de fortalecimiento municipal de la Segego obedece a las indicaciones del gobernador Gabino Cué de hacer del personal que trabaja para los ayuntamientos sean promotores eficientes del desarrollo, el bienestar, el orden y la paz social de sus territorios