Oaxaca. México. A un año de tomar posesión, iniciamos una nueva etapa en la forma de gobernar y seguimos en ese camino de continuar cambiando el rumbo de la entidad, porque Oaxaca posee un gran potencial y merece un mejor destino, sostuvo el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, al ser entrevistado por el periodista Pedro Ferriz de Con, durante el noticiario “Imagen Informativa”.
De cara a su segundo año de gestión, el mandatario oaxaqueño destacó que tras rendir su primer Informe de Gobierno se dio paso a la reflexión y a la autocrítica, a fin de continuar trabajando con pasión, ánimo renovado y dando su mejor esfuerzo por el bienestar, la paz y progreso del pueblo oaxaqueño.
En respuesta, el comunicador –quien trasmitió desde Palacio de Gobierno su programa radiofónico- afirmó que aunque Oaxaca todavía enfrenta grandes rezagos a nivel nacional, también es un estado rico en cultura, fiestas, costumbres y tradiciones, donde se percibe un clima de gobernabilidad.
Durante la emisión que se trasmite a nivel nacional, el Ejecutivo estatal afirmó que después de 80 años de régimen autoritario se dio la apertura a un régimen ciudadano, plural e incluyente, dejando un precedente en el país al pasar la entidad de la alternancia a la transición democrática.
El Gobernador precisó que su administración realiza todos los esfuerzos para aprovechar toda la riqueza pluricultural que posee las ocho regiones, a fin de encauzar al estado hacia un mejor desarrollo y no seguir ocupando los primeros lugares en la tabla de marginación y pobreza.
A pregunta expresa, afirmó que para mejorar las condiciones sociales de los municipios es también necesario aplicar los recursos públicos con eficiencia, transparencia y honradez, “y no seguir permitiendo que los gobernantes en turno sigan enriqueciéndose con el erario del pueblo”.
Precisó que al iniciar este gobierno democrático-el cual cumplió un año este 1 de diciembre- encontró a una administración pública endeudada con más de seis mil millones de pesos, abusos en temas de derechos humanos y procuración de justicia, por lo que fue necesario cambiar el andamiaje institucional para ofrecer a los oaxaqueños una mejor eficiencia en la manera de hacer gobierno.
“El cargo no puede ser ocupado para beneficios personales de los servidores públicos, mucho menos para los gobernadores”, manifestó al señalar que hasta el momento se han concluido cerca del 80 por ciento de las auditorías a la pasada administración, así como la detención de dos ex funcionarios y órdenes de aprehensión a diversos servidores públicos.
El gobernador Gabino Cué señaló que la Reforma de Estado, aprobada por el Congreso Estatal en abril pasado, también es resultado del consenso y participación plural que existe en Oaxaca.
Abundó que esta Reforma, que modifica 33 artículos constitucionales que desde el año de 1922 no se había realizado, incorpora al marco jurídico estatal figuras como: el plebiscito, la consulta popular, el cabildo abierto, la audiencia pública, la iniciativa preferente, la reconducción presupuestal, además de la revocación del mandato.
En otro tema, destacó que mantiene una relación respetuosa con las organizaciones sociales, a quienes les reiteró su disposición de encauzar sus demandas y peticiones por la vía del diálogo y la búsqueda de acuerdos, con apego estricto a la ley y el Estado de Derecho.
Finalmente, señaló que desde el inició de su mandato se estableció una agenda de prioridades y obras estratégicas surgidas de la voluntad ciudadana, por lo que se han buscado mecanismos para incentivar la inversión y generar empleos, así como facilitar la llegada de nuevas empresas y mejorar la conectividad de la capital del estado con otras latitudes.