Gina MEJÍA/El Imparcial
Oaxaca, México.- Uno de los objetivos del viaje de Guadalupe Loaeza a esta ciudad, fue para ver de qué forma se puede rescatar el chalet francés de Juana Cata y restaurarlo ubicado en Santo Domingo Tehuantepec.
[caption id="attachment_89641" align="alignright" width="300" caption="La escritors, Guadalupe Loaeza en la casa de Juana Cata/Foto Gina Mejía/El Imparcial"]
[/caption]
La escritora junto con un grupo de personas originarias de Tehuantepec, trabajarán para ver qué es lo que tienen qué hacer para que este sitio se convierta en un museo, señaló Martín Vásquez Villanueva.
“La casa de Juana Cata tiene una magia especial y Tehuantepec se merecen tener una casa museo para explicar quien era esa mujer”, expresó la columnista del periódico Reforma.
Agregó que al conocer la casa se enamoró de “la mujer que tomó el destino entre sus manos y figuró por ser una mujer independiente”.
“Todas las dudas y contradicciones hacen de Juana Cata una persona excepcional y este es un buen espacio para que se tenga un museo y la gente conozca un poco de su historia”, detalló.
Martín Vásquez Villanueva argumentó que el convertir la casa de Juana Cata en un museo es una buena oportunidad para que el Istmo este dentro del tema cultural.
“Esta región es rica por toda su cultura y folklore y la casa es un testimonio, hace falta sumar voluntades para que salga adelante este proyecto y la gente que venga al Istmo conozca a través de esta casa un poco de la historia de este lugar”, expresó Vásquez Villanueva.
A pesar de que reconocieron, tanto Loaeza como Vásquez Villanueva, que no saben bien a quién pertenece la propiedad, unos abogados trabajaran para saber quién es y poder adquirir el inmueble histórico.
“Vamos a ponernos a trabajar y hacer posible este proyecto, vamos a unir a los que tienen interés en trabajar en este proyecto y abordar esta época de la historia de México”, subrayó Martín Vásquez