Oaxaca.México.- Luego de escuchar el agradecimiento del señor Raúl Alfonso García García, de 75 años, quien ahora goza de los beneficios del Programa de Adultos Mayores Bienestar, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo concluyó hacia las 20:00 horas de este viernes, la Décima Segunda Audiencia Pública, ejercicio que por quinta ocasión se realizó en el Palacio de Gobierno.
El resto tuvo lugar en cada una de las siete regiones restantes, después de los Valles Centrales.
El titular del Poder Ejecutivo estatal aseguró que las Audiencias Públicas las continuará realizando con el mismo entusiasmo hasta el último día de su administración. En una evaluación sobre la efectividad de este ejercicio de participación ciudadana, tutelado en la Constitución, se estableció que durante el primer año de gobierno, más de siete mil oaxaqueñas y oaxaqueños fueron atendidos mediante este mecanismo que por sus resultados resultó exitoso.
De cara al 2012, el mandatario dijo sentirse contento terminar este primer año con 12 audiencias públicas, pues aún y cuando hay diversos temas que requieren de mayor atención, le queda la satisfacción de ayudar a la gente, de servir al pueblo, de tomar el pulso de cómo va su gobierno y cómo van respondiendo las áreas gubernamentales. "Es un ejercicio interesante que no vamos a terminar hasta el último día de mi gobierno”, adelantó.
Con 464 solicitudes presentadas en la última audiencia, que inició a las 09:00 horas de este viernes, el mandatario atendió de manera personal a 80 ciudadanos, quienes de viva voz le exponían sus inquietudes y planteamientos. El resto de las solicitudes fueron canalizadas directamente a los titulares de las dependencias estatales y federales presentes.
En entrevista, Cué Monteagudo afirmó que al igual que sucedió este año, en el mes de enero del 2012 se reanudará este mecanismo de atención personalizada, prevista a realizarse en la región del Papolapan, para lo cual, ahora la dinámica será cambiar las sedes de donde se realizaron por primera vez, porque hay otras ciudades y poblaciones que lo demandan.
Añadió que las muestras de agradecimiento de las oaxaqueños y oaxaqueños lo motivan a continuar con este espíritu de mantener un gobierno cercano a la gente, incluyente y democrático.
Las Audiencias Públicas ahora obligatorias en la Constitución Política del Estado de Oaxaca, han permitido a la ciudadanía plantear abiertamente diversas peticiones y exponer problemáticas específicas al Ejecutivo estatal, así como a funcionarios de las dependencias estatales y federales.
Durante este año, el Gobernador Gabino Cué realizó audiencias públicas regionales en San Juan Bautista Tuxtepec, Huajuapan de León, Ixtlán de Juárez, Puerto Escondido, Salina Cruz, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Juan Bautista Cuicatlán y cinco en Oaxaca de Juárez.
Se recibieron siete mil peticiones, que han permitido dar respuesta a diversos temas de salud, educación, apoyo a personas en situación de vulnerabilidad y empleo, principalmente.
Cabe señalar que las dependencias con mayor número de peticiones durante la última audiencia fueron: las secretarías del Trabajo, de Salud, de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, de Turismo y Desarrollo Económico, General de Gobierno, Seguridad Pública, de Desarrollo Agropecuario, Foresta y Pesca, así como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la Procuraduría General de Justicia.
Los solicitantes provenían principalmente de los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Huajuapan, Pochutla, Santa Cruz Amilpas, San Antonio de la Cal, Santiago Juxtlahuaca, Santa María Atzompa y Tlacolula.