Guadalupe Cruz Jaimes/CIMAC
Oaxaca, México.- A pesar de que Oaxaca es un estado conocido como lugar de origen y tránsito de víctimas de trata de personas, la Procuraduría General de Justicia del Estado apenas cuenta con 25 averiguaciones previas por este delito, de las cuales sólo cinco han sido consignadas, dijo el procurador Manuel de Jesús López López.
[caption id="attachment_110859" align="alignright" width="300" caption="Procurador del estado de Oaxaca:Foto: www.50mm.mx"]
[/caption]
Durante una reunión de trabajo con la Comisión Especial del Feminicidio de la Cámara de Diputados, el funcionario oaxaqueño reconoció que las acciones contra el delito de trata aún son insuficientes, pero aseguró que en lo que va de su gestión se han implementado medidas de atención y prevención de ese crimen.
En lo que respecta al feminicidio en Oaxaca, López López aseguró que las cifras de asesinatos de mujeres hasta antes de 2010 “no son confiables”, debido a la falta de una base de datos.
Aunque el procurador manejó la cifra de 322 asesinatos dolosos de mujeres entre 2005 y 2010, apuntó que el conteo de los homicidios sigue siendo un “ejercicio a mano”.
DIPUTADAS CRITICAN INEFICACIA
El funcionario precisó que el número de víctimas de trata de personas está relacionado con las desapariciones de mujeres en la entidad, las cuales tan sólo en 2010 ascendieron a 49.
La diputada federal del Partido Verde Ecologista de México Caritina Saénz Vargas, cuestionó al procurador por el reducido número de consignaciones ante la magnitud del delito de trata en el estado.
Manuel López detalló que las menores de edad son extraídas del estado para ocuparlas en las labores domésticas. La venta de niñas y mujeres en las distintas regiones del estado también sigue siendo una problemática grave.
Para hacer frente al problema, el procurador refirió que se ha tipificado el delito en el Código Penal local y se elabora una ley especial que aún no ha sido aprobada porque esperan que a nivel federal se defina si habrá o no una ley general para la prevención y combate de la trata de personas.
VIOLENCIA CONTRA LAS OAXAQUEÑAS
López López indicó que según datos de la Subprocuraduría estatal de Delitos contra la Mujer, en 2009 se presentaron mil 123 denuncias de crímenes cometidos contra las oaxaqueñas, en 2010 se reportaron 873, y 796 hasta el pasado 26 de septiembre.
Detalló que en 2010 hubo 110 consignaciones por violencia familiar y 92 por delitos sexuales. Respecto a los homicidios dolosos de mujeres, en 2009 se registraron 64, en 2010 48 y de enero a septiembre de este año van 54.
Actualmente, dijo, existe un albergue para mujeres sobrevivientes de violencia, y se pugna porque la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer tenga más recursos para crear otro albergue.
Señaló también que se elabora un protocolo de investigación para indagar los casos de violencia de género.