Oaxaca, México.- Con motivo de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos humanos del pasado mes de junio, la cual se considera como una de las reformas más importantes en los últimos cincuenta años, el doctor José Antonio Álvarez Hernández, integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, explicó brevemente el impacto de esta reforma en la impartición de justicia.
En ese sentido Álvarez Hernández, señaló que jueces y magistrados tienen la obligación de considerar lo dispuesto por la misma Constitución federal y los tratados internacionales que México ha suscrito y ratificado en materia de derechos humanos.
“Los impartidores de justicia del estado de Oaxaca, deberán de tomar en cuenta en sus resoluciones o sentencias estos derechos e interpretarlas de conformidad con las figuras legales establecidas, procurando en todo momento proteger los derechos fundamentales del ser humano”, comentó.
Asimismo indicó que la parte substancial de la reforma, se señala en el Titulo Primero donde se suprime el término “Garantías Individuales” y ahora se denomina “Derechos Humanos y de sus Garantías”.
Cabe mencionar que las garantías constitucionales que se prevé la Carta Magna son el juicio de amparo; la acción de inconstitucionalidad; juicio político; juicio de protección de derechos político electorales de los gobernados; la revisión electoral constitucional; el procedimiento de queja ante las comisiones de derechos humanos y la facultad investigadora de violaciones graves de derechos humanos.
“Estas garantías son los medios o los instrumentos a través de los cuales podemos hacer efectivos los derechos humanos”, expresó.
De tal importancia es esta reforma, dijo el consejero de la Judicatura, que hasta en la educación que imparte el estado en todos sus niveles tiene la obligación fundamental de fomentar el respeto a los derechos humanos y la conciencia de solidaridad internacional.