Oaxaca, México.- El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes, consideró necesario establecer acuerdos en materia de procuración de justicia con entidades aledañas, principalmente con Chiapas, Veracruz y Guerrero, a fin de garantizar la paz social.
En entrevista, el legislador panista se pronunció porque la Procuraduría General de Justicia del Estado participe en temas de trascendencia en la agenda política del Estado, a través de acuerdos de colaboración con instancias de entidades vecinas.
Destacó que sería transcendental que de acuerdo a sus facultades, las procuradurías trabajaran de manera coordinada en la solución de conflictos en casos como el que se vive en la región de la Cuenca de Papaloapan, principalmente en Tuxtepec, Loma Bonita y Acatlán de Pérez Figueroa, donde a consecuencia de la cercanía con Veracruz, la presencia del crimen organizado ha generado un ambiente hostil para los pobladores oaxaqueños.
El también coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN señaló que en el año pasado se contabilizaron 57 asesinatos relacionados con la delincuencia organizada en el Papaloapan, “de ahí que debemos mantener la mirada atenta y sumar esfuerzos para contribuir en la atención y resolución de problemas”, aseveró.
El diputado Juan Mendoza reafirmó que el diálogo y la colaboración entre las Procuradurías Estatales, además de coadyuvar en la política estatal de prevención del delito, abonarían para la paz y tranquilidad de las y los oaxaqueños.
Finalmente, el coordinador de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados señaló que existen coincidencias entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, en el sentido de garantizar la tranquilidad y la convivencia armónica de los oaxaqueños, y “en este segundo año legislativo el Grupo Parlamentario del PAN buscará fortalecer la vida de los oaxaqueños en el marco de la ley”, puntualizó.