Oaxaca, México.- Marina Stavenhagen, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía, afirma que aquellas épocas cuando el cine mexicano era concebido como “un género” por los espectadores nacionales ha quedado en el pasado, gracias a la diversidad de propuestas que han legado nuestros realizadores en los años recientes, ganando con ello el gusto del público.
“Era común que al mirar la cartelera alguien dijera: ¡Mira! la película de acción, la de romance, la de terror, la de ciencia ficción… y la mexicana. Hoy nuestro cine goza de una gran variedad de temáticas y géneros, además de una pluralidad de propuestas que han sido el gran logro de esta administración”.
Entre las cifras que se destacan durante 2011 para esta institución, se encuentra la obtención de 50 premios internacionales por cintas apoyadas por el gobierno como
Chico grande,
Asalto al cine,
Abel,
El atentado,
La mina de oro,
Agnus Dei: Cordero de Dios, entre otras.
En entrevista, Stavenhagen ofreció un balance de los logros alcanzados en la producción, fomento y difusión de nuestras películas durante 2011, haciendo énfasis en la gran cantidad de talento mexicano que ha creado un momento crucial para nuestra industria.
Fomento, producción y promoción: los logros
Para la titular del Imcine se ha hecho un esfuerzo muy grande por mantener una interlocución con la comunidad de cineastas, además de construir una ciudadanización en la toma de decisiones, reglas de operación, lineamientos y criterios de evaluación, para que exista una transparencia en todos los mecanismos financieros que maneja Imcine en el fomento a la producción.
Mencionó que a las figuras de los diversos fondos que apoyan la producción de películas mexicanas, como lo son el Fidecine, Foprocine y Eficine, se sumó el nuevo fondo que depende de la Secretaría de Economía, llamado Fondo Pro Audiovisual, en el que el Imcine aporta los criterios sobre la viabilidad de los proyectos a nivel cinematográfico.
“Es un fondo destinado a apoyar la producción audiovisual de alto impacto, a partir de un piso de derrama económica comprobable en México de 70 millones de pesos en adelante, con el propósito de estimular la inversión extranjera en México de películas o incluso series de televisión que se filmen en nuestro territorio”.
La titular de Imcine explicó que todas estas formas de fomento financiero van acompañadas por un esfuerzo muy importante de promoción, con figuras como la Comisión Mexicana de Filmaciones que coordina distintas comisiones regionales y estatales, para poder ofrecer una plataforma de servicios a los productores, para estimular el talento mexicano y la presencia de prestadores de servicios nacionales.
“Estas políticas de fomento a la producción han ido de la mano de diversas estrategias que se han perfeccionado en la promoción y difusión del cine mexicano, con base en una red exhibición cultural cinematográfica que agrupa universidades, casas de cultura, espacios alternativos, festivales, incluyendo proyectos muy notables como el de Cine en tu comunidad, realizado en conjunto con la Cineteca Nacional”.
Mencionó que en los años recientes han habido cifras muy alentadoras que anuncian un aumento en la asistencia de público a ver cine mexicano, concentrándose sobre todo en las ciudades con estructura de exhibición cinematográfica, por ello destacó la importancia de mantener iniciativas para incorporar al resto de la población a la experiencia del consumo de películas.
Asimismo, en 2011 Foprocine apoyó con un monto de 79 millones de pesos la producción de 24 proyectos, 20 dentro de sus convocatorias y cuatro a través de su Programa de Óperas Primas, destacando el lanzamiento de la Tercera Convocatoria de Apoyo a la producción de Largometrajes Telefilms, realizada en conjunto con Canal 22.
En el caso del Fidecine, durante el presente año se apoyaron 16 proyectos, contando con un presupuesto de 100 millones de pesos.
Con respecto al Eficine, durante el ejercicio 2011, el Comité Interinstitucional para la Aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional, distribuyó 500 millones de pesos a 41 proyectos.
Marina Stavenhagen dijo que en los años recientes se ha creado dentro del Imcine un Área de Divulgación, desarrollando un ámbito nuevo de acción en el que el Instituto se ha convertido en el eje articulador de políticas de difusión.
“A nosotros no nos interesa promover al Imcine, sino promover el trabajo del talento mexicano, las películas que se hacen, no sólo las de los fondos públicos, sino las de todo el quehacer cinematográfico. Ésta es una estrategia incluyente que busca diferentes plataformas y formatos para alcanzar diferentes tipos de públicos”.
En este sentido, destacó el proyecto CineSecuencias, realizado con Canal 22, que además existe en el formato de revista electrónica y como una emisión radiofónica, en el que dan cuenta de los estrenos, las películas en producción, los festivales, constituyen una memoria de lo que ocurre día a día con el cine en nuestro país.
“El Imcine se mueve dentro de la paradoja de articular políticas públicas de fomento, tanto para el cine de autor, el que gana premios en el festival de Cannes y se exhibe en la Cineteca, además de las películas de impacto comercial; ambas figuras son apoyadas a través de los fondos del Estado y nuestro reto es ofrecer una plataforma para que el público pueda elegir”.
Con respecto al cortometraje, explicó que durante 2011 se ha puesto un especial énfasis en apoyar este género a través de la convocatoria anual.
“El cortometraje es un territorio de descubrimiento de nuevos talentos y que goza de una gran fertilidad en nuestro país. En los comités de selección de las convocatorias para este rubro, participa la propia comunidad cinematográfica, que cada año escoge trabajos de gran originalidad que dan cuenta de la gran diversidad y talento que existe en nuestro país”.
Stavenhagen destaca como actividades relevantes de este año: la visita a México de altas autoridades cinematográficas de Iberoamérica en la reunión de Ibermedia; así como la conmemoración de los 80 años de Cine Sonoro en México, que contó con una participación interinstitucional con sesiones de conferencias en la Fonoteca Nacional y ciclos de cine en la Cineteca Nacional.
Comentó que recientemente se creó también el área de Análisis, Estadística y Prospectiva con el propósito de conocer estadísticas y cifras con base en una metodología profesional para su análisis.
“Es una manera de sistematizar la información con respecto a nuestro cine, contamos con un grupo de economistas de primer nivel que están trabajando en el análisis de la producción cinematográfica, generando con ello el Anuario Estadístico del Instituto Mexicano de Cinematografía, que ha sido puesto a disposición de la comunidad de creadores y de observatorios internacionales del audiovisual, para analizar cómo funciona esta industria en nuestro país”.
La distribución, un reto para 2012
La directora del Imcine afirmó que entre los retos a futuro se encuentra, de forma primordial, el tema de la distribución, una preocupación común a nivel iberoamericano en medio del panorama globalizador.
“El cine nacional en cada uno de nuestros países tiene que luchar por ganar un espacio en medio del maremoto que representa el cine hollywoodense que inunda las pantallas, en la medida en que no se regulen los mercados, cinematografías como la nuestra siempre van a estar vulnerables, es un panorama profundamente asimétrico en el que no hay los recursos para competir en promoción con los grandes blockbusters hollywoodenses”.
Y agregó: “Tenemos que visualizar los nuevos mecanismos de difundir el cine, ahora casi al mismo tiempo al estreno en salas, está el estreno en DVD, ya no estamos ante la cadena tradicional en la que primero había seis semanas en una sala de cine, luego el video, luego la televisión cerrada, luego la abierta, el espacio entre ventanas de exhibición es cada vez más cerrado y debemos estar preparados”.
Numeralia
-
Este año, el Foprocine apoyó con un monto de 79 millones de pesos la producción de 24 películas.
-
Con un presupuesto de 100 millones de pesos, el Fidecine respaldó 16 filmes.
-
Eficine distribuyó 500 millones de pesos para 41 proyectos.
-
2011 registró un saldo de 50 premios internacionales por cintas apoyadas por el Conaculta.