Oaxaca, México.- La cultura visual de nuestro país y el ámbito editorial deben mucho de su identidad actual al trabajo de Vicente Rojo Almazán. Nacido en Bercelona, en 1932, realizó en aquella ciudad española sus primeros estudios en artes plásticas, interesándose particularmente por la cerámica y escultura.
Miembro de la llamada generación de la Ruptura, Vicente Rojo es una figura respetada por los círculos intelectuales en general, además de ser considerado uno de los artistas más representativos del abstraccionismo en México.
Rojo llega a México en 1949 para vivir con su padre, quien desde el fin de la Guerra Civil Española residía aquí como refugiado político. Precisamente su tío, el general Vicente Rojo Lluch era uno de los más distinguidos jefes de las tropas de la Segunda República Española, quienes se opusieron al Golpe de Estado realizado por Francisco Franco.
En cuanto al trabajo intelectual que el artista ha desarrollado en nuestro país, destaca su labor para el suplemento
México en la Cultura, editado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, así como sus colaboraciones para la
Revista de la Universidad, de la Universidad Nacional Autónoma de México y el suplemento
La Cultura en México, de la revista
Siempre!
Siguiendo con su formación, estudió pintura en la escuela de arte La Esmeralda. Su obra comprende creaciones en los campos del diseño gráfico, la escultura y pintura. Ha realizado numerosas exposiciones en México y el extranjero desde 1958.
Su compromiso con la cultura mexicana queda de manifiesto al ser uno de los fundadores en 1960 de Editorial Era, donde forma parte del consejo editorial y fungió como director de arte.
En 1991 le es otorgado el Premio Nacional de Ciencias y Artes (categoría Bellas Artes), además del Premio México de Diseño. Ha realizado importantes aportaciones en el diseño gráfico de publicaciones culturales como la
Revista de Bellas Artes,
México en el Arte y el periódico
La Jornada.
Este sábado 19 de noviembre, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes otorgará a Vicente Rojo la Medalla Bellas Artes por su prolífica carrera e invaluables aportes a la vida cultural del país.