Oaxaca, México.- “Los jueces debemos desempeñar nuestra función con vocación de servicio y con profesionalismo. Estamos aquí por convicción, no por el sueldo, y porque queremos mejorar las cosas en la aplicación de justicia”, señaló el Juez Coordinador de Garantía de Tlaxiaco, Rodrigo Brena Saavedra, al hablar sobre el papel de los administradores de justicia ante la aplicación del nuevo proceso penal en Oaxaca.
Ante el tema de los salarios y su posible vinculación de los jueces en prácticas de corrupción, el Juez Coordinador, explicó, en breve entrevista, que esta forma de aplicar la justicia penal se basa principalmente en un sistema de audiencias donde no hay intermediarios entre las partes que intervienen en el proceso, lo que elimina por completo que alguna de las partes quiera llevar a cabo alguna práctica ilegal debido a que en toda audiencia están presentes las partes y todos tienen conocimiento de lo que sucede en las mismas.
“Esto implica que el Juez no sabe lo que le van a solicitar las partes sino hasta que inicia la audiencia. Sabe que va a enfrentar al imputado o a la víctima, pero no sabe la petición que en determinado caso, le vayan a hacer los involucrados” indicó.
Asimismo, destacó que el Juez es el único que puede determinar la culpabilidad o inocencia de una persona, y lo hace después de todo un procedimiento donde hay un desenvolvimiento del imputado, la víctima y el ministerio público, haciendo valer sus derechos, ofrecen pruebas, alegatos, participan en todas las etapas del procedimiento, para que no se le oculte nada y el imputado tenga una efectiva defensa.
“El sistema nos obliga, no solamente al juez sino también al ministerio público y a la policía, que desde el primer momento que tengan contacto con el acusado, le informe sus derechos, para que esa persona los conozca y los pueda ejercer plenamente”, apuntó.
Finalmente dijo que visualiza un mejoramiento en la administración de justicia a través de los juicios orales, sobre todo porque a través de éstos se hacen más transparentes los procesos, lo que generará una mayor confianza por parte de la ciudadanía.
“Invito a los oaxaqueños a que conozcan este nuevo sistema de justicia penal, porque en la medida en que lo conozcan podrán exigir sus derechos”, concluyó.