Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- El gobernador Gabino Cué, llamó a las mujeres trquis a respetar el marco legal, la señalar que el hecho de que un organismo internacional le hay otorgado medidas cautelares por su situación de desplazada, no les otroga impunidad para participar en hechos delictivos.
Entrevistado luego de participar en la puesta en marcha de la Semana de Cultura Financiera, el mandatario estatal, se refirió así, a la detención de 24 personas miembros del grupo radical VOCAL y entre ellas a la lídereza de mujeres triquis del MULTI. Reina Martínez que pretendieron el domingo, invadir un predio particular en la ciudad de Oaxaca.
Cué Monteagudo expuso que su gobierno atiende de manera puntual la recomendación emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fin de salvaguardar la integridad de los habitantes de Copala que se encuentra en calidad de desplazados.
Sin embargo, apuntó:
“El hecho de que tengan medidas cautelares no quiere decir que puedan delinquir, tengo entendido que se llegó a un acuerdo para liberar a las personas con el gobierno Municipal”.
Señaló que en ningún momento se hizo uso de la fuerza pública para reprimir, como lo han querido difundir, ya que se cumplió con ley ante la innegable presencia de un delito como la invasión ilegal de una propiedad privada.
Por último, señaló que se mantienen las mesas de atención para que las mujeres triquis en plantón, puedan regresar a su comunidad y sus hijos puedan retornar a sus escuelas