Oaxaca, México. “El artículo primero del Código Procesal Penal habla de garantizar la justicia en la aplicación del derecho, para contribuir a restaurar la armonía social entre sus protagonistas”, detalló el magistrado Arturo León de la Vega.
El integrante de la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia habló respecto a las particularidades que han hecho viable al sistema acusatorio adversarial en Oaxaca.
Señaló que una de las características más importantes del Código de Procedimientos Penales de nuestro Estado son sus 26 primeros artículos que mencionan los derechos, garantías y principios de la aplicación del sistema, a lo que él llama la parte dogmatica del código, en donde se encuentra la manera de resolver cualquier tipo de problema.
En este contexto, indicó que en dicho sistema no se cierran las puertas para la solución de los conflictos. “Los 26 primeros artículos, nos sirven para resolver cualquier problema de interpretación que se plantee en el resto del Código, y esa es una particularidad típicamente oaxaqueña”, dijo.
León de la Vega afirmó que otro aspecto que considera esencial, es la forma de manejar los recursos, porque advierten con toda claridad que en la etapa de casación se juzga la actividad de los jueces, lo que el tribunal de juico oral hizo para tener por comprobado el delito.
“Este sistema es fabuloso y viable, nos vamos a enfrentar a problemas, pero tiene que resolverse, aquí lo importante es la capacitación y que se escoja a gente joven, con cierto aspecto académico, que les guste el estudio, para que sean operadores jurídicos, ministerios públicos, jueces o defensores públicos”, expresó el magistrado.
El nuevo sistema acusatorio adversarial fue creado con el firme propósito de ofrecer a los oaxaqueños una justicia penal más transparente, rápida e imparcial y con apego absoluto a los derechos fundamentales.