Oaxaca, México.- La magistrada Ana Mireya Santos López, presidenta del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial del Estado, signó un convenio de colaboración con la delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Concepción Rueda Gómez, a fin de establecer las bases generales para la realización de actividades conjuntas.
En este acto, se contó con la presencia del magistrado Alfredo Lagunas Rivera, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, así como de Xavier Antonio Abreu Sierra, director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, quienes fungieron como testigos de honor.
La magistrada presidenta resaltó la importancia de esta firma porque gracias al respaldo que ahora tendrán de esta institución, podrán contar con intérpretes y traductores en lenguas indígenas en los casos que se requieran, así como estudios jurídico-antropológicos de las comunidades sobre las cuales el tribunal tiene que dictar una resolución.
Cabe destacar que en el estado de Oaxaca de sus 570 municipios 418 son de población indígena, es decir casi el 75 por ciento se rigen por sistemas normativos propios o por el derecho indígena electoral, por lo tanto es primordial para el Tribunal Estatal Electoral respetar la libre determinación y autonomía de este sector. ” Solo a través de los esfuerzos conjuntos de estas instituciones, podremos mejorar el acceso y administración de justicia”, comentó Santos López.
Para cumplir con el objetivo de esta firma de convenio, el cual señala el intercambio en materia de docencia, investigación, capacitación y actualización en el ámbito jurídico, la difusión y promoción de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas; se establecen diversas acciones encaminadas a fortalecer el trabajo que ambas instituciones desarrollan en sus respectivos ámbitos.
En su momento, Xavier Antonio Abreu Sierra, director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, remarcó la importancia de este convenio, pues más allá de las acciones jurídicas, los beneficios prácticos para las y los indígenas oaxaqueños serán visibles en el corto plazo.
Concepción Rueda Gómez, delegada en Oaxaca de la CDI, mostró su beneplácito por la participación de la delegación a su cargo en estas acciones que se suman al trabajo que se ha venido desarrollando en nuestra entidad por parte de esta dependencia federal.