Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México.- Con tono firme, el presidente de la Mesa Directiva del 61 Legislatura, Francisco Martínez Neri , dijo al gobernador Gabino Cué, que el pueblo de Oaxaca no quiere solo expectativas de justicia y desarrollo sino decisiones y acciones que superen la desigualdad social, injusticia y corrupción.
[caption id="attachment_137632" align="alignleft" width="300" caption="El diputado Francisco Martínez Neri y sus lecciones de democracia al gobernador Gabino Cué Foto: Carlos Salinas"]
[/caption]
Al contestar el primer informe de gobierno del Ejecutivo Estatal y ante decenas de invitados especiales que llenaron el salón de Pleno de la sede legislativa, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aunque exaltó algunos logros de gobierno, centró su intervención en las deficiencias de Cué Monteagudo al frente de la administración del Estado.
Al ponderar que la entrega del informe del mandatario estatal fue un acto de la mayor trascendencia para la vida política de Oaxaca, por su esencia republicana, Martínez Neri indicó que aún cuando la presencia del gobernante en el Congreso, legitima su propio actuar, también “ lo compromete, sobre todo, porque encarna su responsabilidad política y social de quien ha recibido el voto popular y por ello tiene el deber de enfrentar o encarar a su pueblo”.
En este contexto, el ex rector de la UABJO, expuso que el Poder Legislativo, en el uso de sus facultades hará todo lo que éste de su parte para que el primer informe entregado este miércoles por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, sea objeto de verificación de sus contenidos.
Dijo que Oaxaca camina hacia una transición democrática y en este proceso, el Congreso ha dado muestras de trabajo y compromiso con los demás poderes del Estado.
“Tenemos claro que para conquistar el mandato soberano del cambio y la configuración de una nueva realidad política que nos aleje del poder centralizado, absoluto y sin contrapesos y nos proyecte hacia un desarrollo igualitario, planificado y con certidumbre, se requiere de la participación de todos".
Destacó que la reforma constitucional aprobada, es un ejemplo de diálogo y concertación entre los poderes para sortear los obstáculos jurídicos que han impedido el desarrollo en la entidad.
“Se coincidió con las salvedades y ajustes necesarios, en votar a favor el Plan de Desarrollo que servirá como marco de actuación de Ejecutivo el cual es verdadero reto, pues de su logro dependerá el éxito de este gobierno”, advirtió
Los temas pendientes
Y es que mientras decenas de presidentes municipales, fueron exluidos del acto oficial para ser isntalado a las afueras del Salón de Plenos y ver desde una pantalla el informe, el legislador, resaltó que además la LXI Legislatura, aprobó un presupuesto de egresos para siete programas de política social, en apoyo a los más necesitados, rescate de ex braseros y ahorradores defraudados fue motivo de coincidencia en el Congreso.
“No obstante, se debe reconocer que existen otros temas, en los que la sociedad nos exige como Poderes, y le exige a usted como gobernante, intensificar acciones”, le recalcó a Cué Monteagudo.
Y le inquirió, “esos son los grandes pendientes, los recordatorios de todos los días, los cometarios de sobremesa, los motivos de inquietud de la gente, los temas de la opinión pública”
Martínez Neri, señaló que a un año de gobierno, siguen existiendo problemas fundamentales que requieren de la mayor pulcritud en su manejo, visión en la toma de decisiones, actitud, conocimiento, disposición para resolver temas como la educación, para insertar as todos los actores en el único objetivo de una sociedad sedienta de salir de su atraso, con la calidad de la educación.
“No hay ni progreso, ni paz ni futuro, sin educación.”, alertó
Dijo que la infraestructura social básica, es condición fundamental para detonar la calidad de vida de los oaxaqueños y aunque sus acciones son de reconocerse.
“Sin embargo, existe una percepción en la sociedad de que es necesario imprimir mayor dinamismo a esas acciones”.
Señaló al mandatario estatal, que se tiene que partir de la idea de que de “que nos ha correspondido servir a la sociedad en este momento histórico, es oportunidad que es irrepetible”.
En el tema económico, Martínez Neri, indició que se tiene que plantear medidas eficaces que desarrollen a la economía interna con apoyo a la economía social y solidaria y renovar las finanzas públicas para promover su transparencia así como para reducir la dependencia de los recursos públicos federales, fortaleciendo la potestad tributaria para enfrentar la desigualdad y la pobreza.
Urge decisión y firmeza para atender al pueblo
Respecto a las demandas sociales, el diputado perredistas indicó que el gobierno tiene la responsabilidad y los retos que supone la gobernabilidad democrática y la legalidad.
“Un gobierno democrático no solo debe agotar el dialogo sino encontrar las causas del descontento y resolver los problemas antes de que estallen”
Y señaló que la actuación del gobierno, debe ser contundente e inmediata “si las demandas son autenticas necesidades hay que atenderlas, pero cuando se general artificialmente, por interés particulares debe actuarse con toda firmeza”.
Demandó que se deben fortalecer los esquemas de atención a los problemas de los diversos sectores sociales, los municipios y las comunidades que tienen estímulos para el conflicto en vez de acciones que solo alienten al diálogo, conciliación, la transparencia y la armonía.
Necesario defender soberanía estatal
Ante el conflicto entre los límites de Oaxaca y Chiapas, dijo, que el Poder Legislativo se pronuncia de manera categoría por la soberanía territorial del estado.
“Desde esta alta tribuna, ante una posible eventualidad, nos pronunciamos por una gestión firme, serena y decidida ante las instancias en materia agraria para atender la situación limítrofe con Chiapas y así abonar a la gobernabilidad y no generar actos de violencia entre habitantes de ambas entidades”.
Inmoral que gobierno propicie impunidad
Por otro lado, respecto a la actuación de Cué Monteagudo para atender la demanda de justicia contra los ex funcionarios que lucraron con el erario público, Martínez Neri fue claro en señalar que en la procuración de justicia, en especial, de los actos de las responsabilidades generadas en el pasado, los responsables sean procesados de manera adecuada y con apego a la ley, sin consigna y sin que se cumpla con el debido proceso, porque implaría un acto de ilegalidad y de venganza
[caption id="attachment_137633" align="alignright" width="300" caption="Los pendientes Foto: Carlos Salinas"]
[/caption]
“Pero tampoco se puede propiciar un entorno de impunidad en caso de se configure delitos o faltas administrativas que deban ser sancionadas, lo que la gente sigue esperando es simplemente justicia, y no solo expectativas de justicia”.
Lo que espera, la sociedad, de sus gobernantes, de sus representantes populares y servidores públicos, ofrecer propuestas y salida a las demandas sociales con nuevas instituciones, prácticas y políticas para encarar los retos futuros.
Por último Martínez Neri, enfatizó lo que el mandatario estatal deberá de hacer y construir en los próximo cinco años para que la sociedad verdaderamente crea y se beneficie de la transición democrática.
“Los nuevos tiempos de pluralidad política que hoy existe en Oaxaca, pero si esta pluralidad no se traduce en responsabilidad, deja de ser útil.
Al marcarse el segundo año de la administración estatal, se debe fortalecer el futuro inmediato del pueblo y perfilar el nuevo Oaxaca, con responsabilidad compartida para construir la igualdad social y combatir la discriminación, con leyes de voluntad ciudadana y no mandato de quien gobierna. Y solo será viable no por la defensa de privilegios e intereses de una minoría, sino a partir de hacer vales la igualdad ante la ley el pleno respeto a los derechos humanos y obliga a la virtudes cívicas para que el intereses social prevalezca sobre las aspiraciones particulares.
En el nuevo Oaxaca no caben las actitudes displicentes de los servidores públicos sino el compromiso de atender a los ciudadanos, se tiene tiempo, y se debe mostrar la voluntad para actuar sin ninguna violación, con toda la energía, para acatar el mandata que dieron los oaxaqueños a este gobierno.
Actuemos para hacerlo realidad.