Oaxaca, México.- “El discurso de la fantasía es un discurso libertario”, aseguró Antonio Skármeta durante la charla que sostuvo con sus lectores la tarde de hoy domingo 27 de noviembre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a propósito de su más reciente novela titulada
Los días del arcoíris.
El escritor retoma un suceso verídico ocurrido en Chile en 1988, conocido como “La Campaña del No”, en el que miles de ciudadanos se unieron en un movimiento pacifista para dar fin a una dictadura de más de diez años, para contar una historia que, según el propio Skármeta, “tiene dos almas que se entrecruzan con un final luminoso”.
El título de la novela ubicada en los años ochenta hace referencia al arcoíris que los partidarios del “No” a la dictadura adoptaron como símbolo. El relato se centra en la relación de Nico y Adriana. Él es hijo de un profesor universitario secuestrado por el régimen; ella, hija del publicista más exitoso de Chile, quien a la postre diseña la campaña a favor del “No”.
El escritor, quien también estará presente en la 25 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dio lectura a dos breves fragmentos de la novela para dar a conocer algunos rasgos de sus protagonistas.
Para explicar a los asistentes las razones que motivaron al escritor chileno a realizar
Los días del arcoíris, se presentó un video sobre “La Campaña del No” que fue difundido en televisión a finales de la década de los ochenta.
En las imágenes se observa cómo a través de canciones, bailes y el símbolo del arcoíris se invitaba a la población a decir “No” y votar contra el régimen de Augusto Pinochet en un plebiscito nacional.
“El No traía implícito un Sí humanista, variado, un arcoíris. En Chile se dio una coyuntura, Pinochet decía ‘yo o el caos’, pero al final no lo hubo, lo que hubo fue un progreso”.
Al término de la proyección, el poeta y ensayista Arturo Córdova Just conversó con el autor de novelas como
La chica del trombón (2001) y
El baile de la victoria (2003). Destacó “la novelística de carne y hueso” de Skármeta que permite al lector entrar en la entraña de la novela con personajes sensibles y llenos de vitalidad.
A lo largo de la entrevista, Skármeta explicó que
Los días del arcoíris es una novela en la que los personajes están engranados en una sociedad atormentada y tienen el impulso de salir. “Hay un gesto activo que no es meramente literario”, consideró.
Al final del evento organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, con el apoyo del Conaculta, el escritor firmó algunos de sus libros y dialogó con algunos de sus lectores.
Antonio Skármeta ha obtenido diversos reconocimientos, entre los que se encuentran el Premio Planeta 2003 por su novela
El baile de la victoria, y el Premio de Narrativa José María Arguedas que otorga La Casa de las Américas de Cuba por su novela
La chica del trombón.
También es autor de la novela
Ardiente paciencia, de la cual se hizo una versión fílmica titulada
El cartero, bajo la dirección de Michael Radford, y una ópera realizada por el mexicano Daniel Catán.
Otros de sus libros son
Soñé que la nieve ardía (1975),
No pasó nada (1980),
La insurrección (1982),
Match ball (1989),
La boda del poeta (1999) y
Un padre de película (2010)