Oaxaca, México.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) emitió la convocatoria para presentar proyectos de Compensación Ambiental por cambio de uso de suelo en terrenos forestales, que tiene como objetivo financiar acciones de restauración de suelos, reforestación y mantenimiento de los ecosistemas forestales deteriorados, para que una vez lograda su restauración, se compensen los servicios ambientales que prestaban los ecosistemas que fueron afectados por el cambio de uso de suelo.
Entre las actividades de restauración que se pueden llevar a cabo con dichos recursos, se encuentran: el control de la erosión laminar, la implementación de obras de captación de agua de lluvia complementadas con reforestación, además de acciones de mantenimiento para el control de malezas, plagas y enfermedades, riegos y protección del ganado.
La convocatoria en cuestión está dirigida a dueños y poseedores de terrenos forestales degradados, quienes tienen que presentar proyectos de compensación ambiental que ofrezcan la mejor alternativa de restauración del terreno, por lo que deben ser económicamente viables y técnicamente factibles. Así pues, necesitan incluir las acciones indispensables para lograr la compensación natural y presentar un plan con acciones claras y evaluables para la restauración.
Los lineamientos para la elaboración de los proyectos se pueden consultar en la página
www.conafor.gob.mx o llamando a los teléfonos 01 951 5 18 71 79 y 5 03 08 83 extensión 6076, donde los atenderá Edgar Rodríguez Martínez.
En el caso de Oaxaca, la superficie mínima para solicitar apoyo es de 20 hectáreas y las zonas prioritarias se localizan en una parte de la región Mixteca, Sierra Sur, Valles Centrales y una comunidad Mixe.
El plazo para la entrega de solicitudes, anexos técnicos y requisitos señalados en los Lineamientos, cierra el 24 de febrero del 2012. Los documentos serán recibidos en la Gerencia Estatal Oaxaca de la CONAFOR, que se localizan en Privada de Almendros 106, segundo piso, en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca.