Oaxaca, México.- El agente del Ministerio Público de la Federación inició una averiguación previa a Luis Herrera García y Fernando Mendoza Montes por su responsabilidad en la comisión del delito de contra la biodiversidad.
De acuerdo con la indagatoria PGR/OAX/OAX/IV/214-D/2011, los indiciados fueron detenidos a bordo de un automóvil Tsuru gris con placas del Distrito Federal por elementos de la Policía Federal a la altura del kilómetro 178+000 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca. Al realizarles una inspección de rutina, localizaron en el interior de la cajuela 279 pollos de pericos conocidos comúnmente como atoleros, distribuidos en una jaula de madera de tres niveles y en una caja de cartón.
Por ello, los asegurados quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, quien inició la indagatoria referida y recaba las pruebas necesarias para en su oportunidad resolver su situación jurídica; en tanto, las aves fueron entregadas a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que les dé el cuidado necesario y regresarlos a su habitad natural.
El Gobierno Federal sigue trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el que las personas tengan la seguridad de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de la biodiversidad en nuestro país mediante la aplicación de la ley.