INICIO  //  Medio ambiente  //  Estufas solares ayudan al ambiente y mejoran la salud: SEDESOL
/  

Estufas solares ayudan al ambiente y mejoran la salud: SEDESOL

Jueves 04 de agosto, 2011.
04:01 pm
715 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- Con el objetivo de disminuir los riesgos de salud de las familias que habitan en las localidades con mayor rezago y marginación y contribuir a la conservación del medio ambiente, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Oaxaca ha entregado, de 2007 a 2010, 28 mil 24 estufas ahorradoras de leña a igual número de familias en todas las regiones del estado, a  través del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) y en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático. El Coordinador de Microrregiones de la Sedesol, Dr. Roberto Cervantes Alarcón, explicó que estas estufas ya sea de autoconstrucción o prefabricadas, se caracterizan por ser fogones cerrados, en los cuales se colocan comales o planchas metálicas que concentran el calor y evitan la dispersión del monóxido de carbono y demás contaminantes producto de la combustión, conectados a una chimenea que expulsa el humo fuera de la vivienda. . Con la instalación de estufas ecológicas y la capacitación que las familias reciben para su uso, se protege a mujeres y niños de enfermedades respiratorias, al evitar que haya humo constante dentro de la vivienda y con ello se disminuye el riego de inhalación monóxido de carbono en hasta tres cuartas partes. Además, reduce a la mitad, la cantidad de leña que cada familia utiliza para cocinar, el desgaste físico por acarreo de leña o el gasto económico para su adquisición. Tal como lo dice el testimonio de un beneficiario “Mi nombre es Sergio Leona Bautista, mi esposa Maribel Zepeda Crisian; somos originarios de San Jerónimo Tecóatl de la Sierra Mazateca, en la región Cañada. Fuimos beneficiarios de la estufa ahorradora de leña, ahora gastamos menos leña y gracias al gobierno federal, a la SEDESOL, que ahora ya vivimos mejor, felices y ya no nos enfermamos y el humo ya no se encierra mucho en la cocina, ya se va por la parte de afuera, y gracias al gobierno federal” El funcionario federal –dijo- que es importante resaltar que la colocación de estufas ahorradoras de leña forma parte de las acciones que la SEDESOL lleva a cabo para mejorar la condición de las viviendas, con una inversión que asciende a 57.2 millones de pesos canalizados a 287 municipios de alta y muy alta marginación, destacando por el número de unidades proporcionadas, las regiones de la Mixteca, Sierra Sur, Istmo y Costa, en las cuales se concentró el 67% de la inversión. En lo que va del ejercicio fiscal 2011 se han financiado 7,661 estufas y se tiene contemplado concluir el año beneficiando a 14,479 familias más.

Según la Organización Mundial de La Salud (OMS), cerca de 1.6 millones de personas, principalmente niños pequeños, mueren cada año a causa de enfermedades provocadas por la inhalación de humo proveniente de hornillas y de fuego para cocinar dentro de las casas. En Oaxaca, los datos del Censo de Población y Vivienda 2010 dan a conocer que en 49 de cada 100 viviendas se cocina en fogones de “fuego abierto”, utilizando la leña o carbón como combustible; esta situación se acentúa en localidades pequeñas, menores a 2,500 habitantes que representan la gran mayoría de localidades de la entidad, donde el 76% de viviendas se encuentran en esta condición.

Los habitantes de estas viviendas en condición de pobreza, se exponen a libre dispersión del calor y humo dentro de la casa, con altos niveles de monóxido de carbono y de otros gases nocivos, que según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), elevan a más del doble el riesgo de enfermedades respiratorias como la bronquitis y la neumonía, esto sin contar con el desgaste físico que supone la recolección y acarreo de leña.  Datos de la FAO y SEMARNAP señalan que cada familia utiliza 3kg de leña por día en promedio (1.1 ton /año), y para conseguirla, tienen que caminar una distancia de 2 a 3 kilómetros aproximadamente, utilizando de 2 a 3 horas diarias, o bien, utilizar de sus escasos recursos para comprarla.

Te podría interesar...

16/12/2011 | 02:38 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres