Oaxaca, México.- Como parte del Programa Nacional de Capacitación y Educación Forestal, esta semana se lleva a cabo el curso de Administración de Empresas Forestales Comunitarias, que organiza la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Esta actividad está dirigida a las y los asesores técnicos que prestan sus servicios a las comunidades y ejidos forestales que buscan apoyos a través de los programas que ofrece la CONAFOR.
Es impartido por el catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Óscar Aguirre Calderón, quien señaló que las condiciones que imperan en esta época actual de crisis, así como la necesidad de convivencia y labor de grupo, requieren de una eficiente aplicación de la Administración, misma que se verá reflejada en la productividad y eficiencia de las empresas forestales.
Entre los temas a tratar se encuentran: Las corrientes administrativas, La empresa forestal, La función de producción, El proceso administrativo, Planeación, Organización, Integración, Dirección, Control, Objetivos y metas en administración, Toma de decisiones, Elementos de finanzas para administración y Planeación participativa.
Con esta capacitación gratuita, la CONAFOR busca dar las herramientas académicas necesarias para lograr mejoras en la administración de empresas forestales oaxaqueñas.
Sin embargo, a decir de las y los asesores técnicos que participan en este curso, también es importante que las comunidades y ejidos comiencen a ver a las empresas forestales comunitarias como instancias que requieren contar con personal que no esté sujeto a cambios de autoridades sino que permanezcan en los puestos para que tengan oportunidad de irse capacitando y aportar esos conocimientos en beneficio de la comunidad