Oaxaca, México.- Como un proyecto estratégico para la seguridad alimentaria promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), surge en Oaxaca Orgánicos Guendaroó una marca de identidad productiva, que refleja el esfuerzo de las familias rurales del Valle de Oaxaca.
Así lo dio a conocer Gonzalo Villalobos López, presidente de la Asociación de Desarrollo Rural BIOAX quien encabeza este proyecto, y señala que en el proceso se refleja el esfuerzo de las familias rurales que lo viven como una forma de producción responsable, una opción de ingresos digna y autosustentable.
Villalobos López detalló que, los acuerdos de comercialización que pretende esta marca son claros ya que del precio final un porcentaje no menor al 50 por ciento va directamente al productor, el resto se distribuye para sufragar la asistencia técnica y los gastos de distribución y venta.
En ese sentido dijo, el consumidor también se beneficia del modelo pues Orgánicos Guendaroó no busca la especulación en el mercado, por el contrario, procura estabilizar un precio a partir de sus costos de producción y operación
Este concepto, advirtió Villalobos López, le apuesta a crear un círculo virtuoso de la economía local en donde el dinero re circule en las mismas regiones, pero además donde se contribuya a mantener a las personas en sus comunidades, limitando la migración y aprovechando su experiencia productiva para beneficio de sus comunidades.
Guendaroó, es una palabra zapoteca que significa alimento, y que retoma el concepto de los pueblos antiguos quienes producían primero para comer y luego comercializaban el excedente, así orgánicos Guendaroó habla de un modo de vida armonioso entre lo social y la naturaleza, entre lo económico y lo cultural.
Por último indicó que consumir alimentos Orgánicos Guendaroó habla de una alimentación sana y habla de la responsabilidad ambiental y el compromiso social de quien lo consume.